jueves, 8 de marzo de 2012

Más evidencias vinculan las máquinas de bronceado con el cáncer

Las mujeres que utilizan los salones de bronceado tienen un riesgo algo mayor de sufrir cáncer de piel, según un estudio estadounidense que añade que una sobreexposición en una máquina de bronceado puede ser tan malo como quemarse al sol.

El estudio, realizado por un equipo del Harvard Medical School, analizó datos de cerca de 730.000 enfermeras estadounidenses a las que siguieron durante 20 años y hallaron que las mujeres que utilizaron máquinas de bronceado en su juventud tenían más probabilidad que otras de desarrollar cáncer de piel -- en concreto, carcinoma basocelular.
Aunque muchos estudios han vinculado las máquinas de bronceado con un mayor riesgo de sufrir cáncer, la vinculación con un carcinoma basocelular, el tipo más común de cáncer, ha sido inconsistente.
"Nosotros... investigamos si la frecuencia con la que se utilizaba las máquinas de bronceado durante el instituto o colegio y entre los 25 y los 36 años estaba asociada con un riesgo de sufrir un carcinoma basocelular, carcinoma de células escamosas y melanoma", escribió Jiali Han y sus compañeros en el Journal of Clinical Oncology.
"Nuestros datos proporcionan pruebas de una relación de respuesta a la dosis entre la utilización de la máquina de bronceado y el riesgo de cáncer de piel, especialmente carcinoma basocelular, y la relación es mayor para pacientes que se expusieron a una menor edad".
Las mujeres que utilizaron maquinas bronceadoras al menos cuatro veces al año entre el instituto y los 35 años eran un 15 por ciento más propensas a desarrollar carcinoma basocelular que aquellas que no las utilizaron.
Había riesgos similares vinculados con el melanoma y el carcinoma de células escamosas, un tipo de cáncer que, al igual que el basocelular, tiene una alta tasa de curación. Pero con el melanoma los hallazgos no fueron estadísticamente significantes, lo que significa que podrían ser debidos al azar.
Durante el estudio, de las 730.000 mujeres, solo 349 fueron diagnosticadas con melanoma, el tipo de cáncer de piel más mortífero. Comparado con las 5.500 diagnosticadas con carcinoma basocelular.
"Éste es un gran estudio bien hecho que apoya hallazgos anteriores de que el bronceado artificial está asociado con el desarrollo de melanoma y carcinoma de células escamosas", afirmó June Robinson, profesor investigador en dermatología en la Universidad de Northwestern en Chicago, que no estaba involucrado en el estudio.

No hay comentarios: