La Sociedad Respiratoria Europea (ERS, por sus siglas en inglés), y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), han publicado, en conjunto, 21 normas para el control de la tuberculosis: el European Union Standards for Tuberculosis Care (ESTC).
Dichas normas tienen como objetivo guiar a médicos y trabajadores de la salud pública, para asegurar el diagnostico, tratamiento y prevención de la tuberculosis (TB) en Europa, con cerca de 74.000 casos de TB en la UE, en 2010, la tuberculosis sigue siendo un reto público para la salud en toda la región.
La publicación de las nuevas directrices coincide con el inicio de una serie especial de revisión, publicada en el 'European Respiratory Journal', que analiza el estado actual de la tuberculosis en Europa.
Las nuevas directrices específicas han sido desarrolladas por un panel de 30 expertos, y su objetivo es llenar los vacíos actuales en el manejo de los casos de tuberculosis, identificados en una encuesta reciente. En el proceso, el ERS ha tomado la delantera en el desarrollo de los estándares relacionados con la clínica, y el ECDC ha desarrollado las normas relacionadas con la salud pública.
El ESTC se basa en las mismas recomendaciones que las normas internacionales de tratamiento de la TB, pero cuenta con suplementos adicionales, y con nueva información relevante para los profesionales sanitarios.
Entre las normas, se incluyen las siguientes: todas las personas que presenten signos, síntomas, historia, o factores de riesgo, relacionados con la TB, deben ser examinadas para detectar la posible enfermedad; aquellos diagnosticadas con la TB deben realizarse pruebas de sensibilidad a los medicamentos, para descartar la resistencia a las drogas y ayudar a combatir el creciente número de casos resistentes; y los pacientes con alta probabilidad de tener TB causada por microorganismos farmacorresistentes (especialmente la TB-MDR), deben ser tratados, al menos, durante 20 meses -con una fase intensiva del tratamiento de 8 meses.
Por otro lado, los médicos deben asegurarse de que todos los pacientes de nuevo ingreso, de los que se sospeche que puedan tener TB infecciosa, estén sujetos a aislamiento respiratorio, hasta que su diagnóstico se confirme o se excluya. Las pautas también incluyen una sección adicional, acerca de cómo pueden adoptar estas recomendaciones los políticos y los profesionales sanitarios de un centro de salud.
"La TB multirresistente, y la TB extremadamente resistente, han proliferado en la UE: un 4,6 por ciento de los pacientes con TB fueron diagnosticados con TB multirresistente en 2010, y sólo el 30 por ciento fue tratado con éxito; además, la proporción de pacientes con TB extremadamente resistente se incrementó de 8,2 a 13,2 por ciento, entre 2009 y 2010", advierte el director del ECDC, Marc Sprenger.
El presidente electo de la ERS, el profesor Francesco Blasi, quien también es autor de las nuevas directrices, afirma que, "en toda Europa, la tuberculosis representa una seria amenaza para la salud pública, pero con la prevención precisa, su diagnóstico, y tratamiento, se puede mitigar. Las normas para la atención de la tuberculosis en Europa están todavía por debajo de un nivel aceptable, y los estudios recientes han puesto de manifiesto las deficiencias en el manejo de la enfermedad. Ahora, las nuevas directrices pueden ayudar a reducir su propagación, y mejorar la atención al paciente".
La ERS también ha lanzado recientemente (a principios de marzo), el Foro Europeo de Innovación para la Tuberculosis (European Forum for TB Innovation), que tiene como objetivo identificar y poner de relieve las deficiencias, retos, y necesidades, en la innovación y el control de la tuberculosis, a nivel europeo y mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario