martes, 22 de mayo de 2012

Reconsideran los beneficios de la terapia hormonal de reemplazo para la menopausia

Un panel de expertos internacionales ha publicado una investigación para reevaluar los beneficios de la terapia hormonal de reemplazo en mujeres con menopausia, después de que hace 10 años emitiesen un primer informe en el que relacionaron su uso con un mayor riesgo de cáncer de mama. Ahora, sin embargo, aseguran que "puede tener importantes beneficios para las mujeres".

   El primer informe, presentado en 2002, fue el más amplio llevado a cabo sobre los riesgos de esta terapia, ya que presentaba datos de más de 16.000 mujeres, y concluyó que su uso podía incrementar en un 26 por ciento el riesgo de padecer tumores mamarios.
   Esto conllevó una drástica reducción en el uso de esta terapia, diseñada para ayudar a las mujeres a aliviar los síntomas de la menopausia.
   Sin embargo, el estudio ahora publicado en la revista 'Climacteric', de la Sociedad Internacional de Menopausia, un equipo de investigadores internacionales que cuenta con dos de los científicos que trabajaron en el estudio original ha rectificado estos datos, que considera "equivocadamente generalizados" ya que el riesgo sólo afectaba a mujeres de más edad.
   De hecho, han asegurado que no haber utilizado esta terapia hormonal de forma generalizada en la última década ha provocado un "sufrimiento innecesario" para muchas mujeres.
   La nueva evidencia, según han explicado a la BBC, muestra que la terapia de reemplazo puede proteger a muchas mujeres de las grandes enfermedades, incluidas las cardiovasculares y osteoporosis, "si se usa racionalmente y cerca del inicio de la menopausia".
   Los expertos han revisado los estudios publicados en los últimos 12 años sobre los efectos de la terapia de reemplazo hormonal, y se observó que las mujeres más jóvenes, menores de 60 años o que están dentro de los 10 años del período de menopausia, reaccionan de forma diferente a la terapia y para ellas "los beneficios de la TRH superan a los riesgos".
   Estos beneficios incluyen un menor riesgo de cáncer de colon y recto, de fracturas, de enfermedad de las arterias coronarias y menor mortalidad general, señalan los autores.
   Según el doctor Bob Langer, quien dirigió el estudio de 2002 en la Universidad de California (Estados Unidos), "los datos de la última década muestran que en la mayoría de las mujeres que comienzan el tratamiento cerca de la menopausia, los beneficios superan a los riesgos, no sólo para el alivio de sofocos, sudores nocturnos y sequedad vaginal, sino también para reducir los riesgos de enfermedad del corazón y fracturas".
   Los científicos subrayan que es necesario que cada médico evalúe a su paciente de forma individual antes de recetar esta terapia, que según ha insistido, "puede no ser apropiada para todas las mujeres"

No hay comentarios: