martes, 12 de junio de 2012

El 98% de los cánceres de piel se pueden curar si se diagnostican pronto

El 98 por ciento de los cánceres de piel se pueden curar si se diagnostican precozmente, según asegura el dermatólogo de USP San Camilo y director del Instituto de Dermatología Integral, Miguel Sánchez Viera. No obstante, el cáncer cutáneo es uno de los que más afecta al ser humano y cada año se diagnostican en España 4.000 casos nuevos de melanoma. Además, se estima que una de cada cinco personas de 70 años va a padecer al menos este tipo de enfermedad.

   "El cáncer de piel es uno de los más sensibles al diagnóstico precoz, y, por ello, las campañas de sensibilización de la población alertando de los riesgos de la exposición solar excesiva y sin la fotoprotección adecuada, la necesidad de visitas rutinarias al dermatólogo y la autoexploración, son muy importantes. Los factores etiológicos conocidos con mayor influencia en el cáncer de piel son la predisposición genética y la exposición al sol. De ahí la importancia de concienciar a la población sobre la exposición solar responsable", incide este experto.
   Sin embargo, a pesar de las campañas de información y prevención, el cáncer de piel sigue aumentando en todo el mundo. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican más de dos millones de casos de cánceres cutáneos no melanoma y cerca de 130.000 melanomas, observando un incremento de la incidencia en los últimos años de entre un 3 y un 8 por ciento.
   Por ello, y con motivo de la celebración del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, el próximo 13 de junio, el USP San Camilo se ha unido a ISDIN para desarrollar una campaña informativa en la que se ha hecho hincapié en el riesgo de la exposición solar excesiva, la necesidad de fotoprotegerse bien y la importancia de realizar visitas rutinarias al dermatólogo.
    En concreto, para prevenir el avance del cáncer de piel, los expertos recomiendan evitar la exposición solar entre las 12.00 y las 16.00 horas y exponerse progresivamente. Usar ropas que protejan de los rayos del sol como sombreros, gorras, viseras, gafas, así como vestimenta confeccionada con tejidos tupidos y con capacidad de filtrar los rayos solares.
   Asimismo, aconsejan usar fotoprotectores adecuados y aplicar correctamente un protector solar adaptado a su tipo de piel, zona del cuerpo y condiciones de exposición al sol. En este sentido, subrayan la necesidad de aplicar la cantidad suficiente 30 minutos antes de salir de casa, con la piel seca, y reaplicar cada 2 horas.
   Por último, los profesionales sanitarios recuerdan la necesidad de realizar un autoexamen de la piel, consultando al dermatólogo siempre que se aprecie aparición de manchas, cambios de aspecto en algún lunar --tamaño, forma o color--, picor o heridas en manchas previas, y hacer una consulta anual al dermatólogo.
   "Investigaciones recientes, muestran que la radiación Ultravioleta A, además de la ya conocida Ultravioleta B, estaría implicada no solo en el envejecimiento cutáneo, sino también directamente en el cáncer de piel. Los fotoprotectores más eficaces incluyen un filtro elevado frente a la radiación UVA. Las cabinas de Rayos UVA empiezan a verse como un factor de riesgo elevado en la comunidad científica y la OMS alerta sobre su uso", alerta el dermatólogo.

No hay comentarios: