martes, 19 de junio de 2012

Un fármaco contra la diabetes podría ser efectivo contra el cáncer de mama más agresivo

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha iniciado recientemente el tratamiento con metformina, un fármaco contra la diabetes, en una paciente con cáncer de mama HER2 positivo, el más agresivo y con peor pronóstico, en el marco de un ensayo clínico pionero en el mundo que ha empezado en el Hospital Josep Trueta de Gerona.

   El estudio, bautizado como 'Metten', quiere determinar si el hecho de administrar metformina combinada con quimioterapia ofrece mejores resultados que el tratamiento tradicional, hasta ahora poco efectivo, han informado el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (Idibgi) y el ICO Girona.
   Un segundo objetivo es evaluar si el fármaco aumenta el intervalo de tiempo que transcurre desde el tratamiento antitumoral hasta la posible reaparición de la enfermedad, teniendo en cuenta la elevada tasa de recaída que registra este tipo de cáncer.
   Algunos tumores como el de mama presentan alteraciones moleculares similares a las que se observan en enfermedades del metabolismo como la obesidad y la diabetes, por lo que los fármacos que se utilizan para tratar este tipo de patologías podrían ser efectivos contra el cáncer.
   'Metten', diseñado y coordinado por el ICO Girona, es el primero de sus características en humanos y cuenta con la participación de 16 centros hospitalarios de toda España que esperan reclutar a más de 200 mujeres con cáncer de mama HER2 positivo.

No hay comentarios: