Un 2,2 por ciento de los jóvenes españoles son
superdotados y, como consecuencia de ser tratados por la sociedad como
personas "prepotentes", padecen el riesgo de sufrir trastornos
psicofisiológicos, según ha comentado el fundador de la
Asociación Talents de Sant Feliu de Guixols (Gerona), Sergio Montilla,
que acaba de publicar los resultados de un estudio realizado a 60
jóvenes superdotados de entre 10 y 18 años.
Este colectivo, compuesto entre el 40 y el 60 por ciento por
mujeres, se enfrenta en su día a día a "multitud" de problemas como, por
ejemplo, depresiones, ansiedades y retrasos académicos que, a su vez,
derivan en cambios en la personalidad, en sus conductas sociales y en la
aparición de determinadas adiciones como la drogadicción.
En concreto, existe la posibilidad de que estas personas
superdotadas pierdan el control sobre determinadas situaciones adversas
que, por lo general, desencadenan en una patología mental o en la
aparición de conductas de tipo impulsivo, agresivas y de riesgo. Además,
en determinados casos pueden llegar a suicidarse.
"El día a día de los jóvenes superdotados consiste en un
sufrimiento interno bastante fuerte porque se ven relegados por la
sociedad a una posición secundaria. Además, ellos mismos notan que
comienzan a tener problemas de origen psicosomático que suelen acabar en
enfermedades de tipo psicofisiolóficas", ha comentado Montilla.
Asimismo, en la edad adulta los problemas en las relaciones sociales y
socio-laborales suelen verse acentuados.
Se trata, por tanto, de personas que desde la infancia se
interesan por temas complejos para su edad y que ven que su desarrollo
intelectual va a un ritmo más avanzado que los del resto. Este hecho
propicia que comience a tener problemas escolares ya que, según ha
comentado el fundador de la Asociación, no existen mecanismos capaces de
dar respuesta a este hecho.
"La sociedad y el sistema educativo que tenemos no tiene vías de
encauzamiento de esos potenciales académicos. Además, a nivel de
relaciones sociales se les suele tildar de prepotentes por lo que se
demuestra que ni el sistema ni la sociedad está preparado para aceptar
este problema de base", ha recalcado.
Por todo ello, la Asociación va a enviar una copia del estudio al
Ministerio de Educación para que inicie, "cuanto antes", una campaña de
detención a nivel nacional que obligue a las comunidades autónomas que
tienen transferidas las competencias a reconocer el nivel de
superdotados que tienen en las aulas.
Además, les remitirán una carta con recomendaciones en las que se
plasmarán las conductas llevadas a cabo en otros países, como Estados
Unidos, Canadá, Australia, Hong Kong, para integrar a este colectivo. Y
es que, a juicio de Montilla, las personas superdotadas son las que
pueden sacar al país de la crisis económica y financiera en la que se
encuentra inmerso.
"No se debe recortar en la búsqueda de talento y en el
aprovechamiento de estas personas porque con ellas podemos salir de los
recortes y, ahora mismo, pueden estar viviendo tranquilamente en un
psiquiátrico", ha subrayado para zanjar insistiendo en la importancia
que tiene que el Ministerio "se moje en este asunto y vea la necesidad
de que se atienda a este colectivo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario