miércoles, 6 de junio de 2012

El tratamiento del VIH previene nuevos contagios

El director del Centro de la British Columbia para la Excelencia en VIH/Sida de Canadá, Julio Montaner, ha subrayado este miércoles la importancia de que las personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humano (VIH) sigan el tratamiento para mejorar su calidad de vida y para evitar nuevos contagios con motivo del Congreso Nacional sobre el Sida, que tiene lugar estos días en Madrid.

   "Nuestra experiencia muestra que el tratamiento de las personas con VIH ha logrado una disminución constante y sostenida de las muertes relacionadas con el Sida", ha asegurado este experto, quien participa en este encuentro, organizado por la Sociedad Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA).
   Así, Montaner ha aludido a una conferencia celebrada en Vancouver (Canada) en 1996 en la que los expertos reconocieron que el tratamiento del VIH convierte esta enfermedad "letal" en una "manejable y crónica". Sin embargo, los afectados no solamente ven mejorada su salud sino que se evitan hasta el 95 por ciento de los posibles contagios. "Practicamente la 'chance' (posibilidad) de trasmisión es cero', ha precisado.
   No obstante, este experto ha mostrado su preocupación de que los actuales recortes económicos afecten a los tratamientos antirretrovirales. "La crisis no es económica sino de sentido común. Ahorrar en sida es una mala inversión. Ahorrar en tratamientos es muy mala idea", ha aseverado.
   De la misma opinión es el presidente de Madrid Positivo, Jorge Gutierrez, quien ha reconocido que los tratamientos han evolucionado hasta el punto de que en la actualidad se consiguen "resultados espectaculares". No obstante, ha recordado que, al ser un "tratamiento de por vida" y al tener efectos secundarios "muy importantes", lo mejor es invertir en prevención.
   Montaner ha advertido del hecho de que existan personas que no sepan que están infectadas y que, por tanto, no reciban tratamiento. "El hecho de que existan personas que no saben que están contagiadas es una bomba que esta a punto de estallar", ha insistido.
   Por su parte, el presidente del XV Congreso Nacional sobre el Sida, Juan Carlos López, ha informado de que aproximadamente cuatro mil personas se infectan cada año por VIH en España (unas diez cada día) y ha advertido de que el 54 por ciento de las trasmisiones son producidas por personas que no sabían que estaban infectadas. A este respecto, ha señalado que entre 30 y 40 mil personas tiene VIH en España pero aún no lo saben.
   Con todo, el director del Centro de la British Columbia ha señalado que, actualmente, el abordaje del VIH atraviesa un "momento crítico", ya que "tras décadas de investigación" existe la manera de "detener la epidemia" pero si no se ha logrado es "porque no hay liderazgo  político".
   "Al VIH se puede detener con las armas que tenemos en la actualidad", ha insistido este experto, en referencia a campañas de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento adecuado. Además, ha apostado por cambiar el 'status quo' y no solo conformarse con controlar el número de contagios sino con aniquilarlos.
   Por otro lado, López ha explicado que, en España, durante los últimos 20-30 años, se han centrado en realizar el test en potenciales enfermos de VIH, que "no ha sido suficientemente válido", ya que "a pesar de que se hayan evitado los crecimientos exponenciales (de infecciones), sigue habiendo nuevos casos a año".
   La alternativa es, en su opinión, realizar la prueba de manera universal a todas las personas que acudan a la consulta, por ejemplo, por una fractura de piernas, con el objetivo de "confirmar la negatividad". Por lo general, López ha señalado que el perfil de una persona infectada por VIH es la de un hombre heretosexual de 30 a 50 años.  
   Con el objetivo de normalizar esta prueba, la Unidad Móvil de la ONG Madrid Positivo estará en la Plaza del Museo Reina Sofía el miércoles y viernes y en el Colegio de Médicos de Madrid este jueves para ofrecer de manera gratuita el test rápido del VIH e información sobre la infección y la prevención.
   En este sentido, el presidente de Madrid Positivo ha manifestado su preocupación sobre la "poca percepción" de riesgo que tiene la gente sobre el VIH y sobre el "gran desconocimiento" sobre la epidemia y su tratamiento.

No hay comentarios: