domingo, 17 de junio de 2012

La secuenciación genética permitiría controlar "súper bacterias"

Un grupo de científicos empleó la tecnología de secuenciación genética para controlar un brote de la súper bacteria SARM en un estudio, lo que podría propiciar un tratamiento más rápido y efectivo para una serie de enfermedades.

El trabajo se suma a un cuerpo de investigaciones sobre mejores técnicas para diagnosticar enfermedades más rápidamente y en estadios más tempranos, y así permitir un tratamiento más eficaz y reducir los costes sanitarios.
Gran parte de esto se debe a la secuenciación genética completa, que permitió a los científicos identificar los marcadores genéticos de una serie de dolencias.
El SARM, o Staphylococcus Aureus resistente a la meticilina, es una infección bacteriana resistente a la medicación -o súper bacteria- y un importante problema de salud pública.
Cuando se producen brotes de SARM en los hospitales, la bacteria puede propiciar el cierre de áreas completas y largas investigaciones.
El SARM causa la muerte de unas 19.000 personas al año sólo en Estados Unidos, e incluso cuando la infección se trata con éxito puede duplicar la estancia en el hospital y, por lo tanto, aumentar los costes de la atención médica.
Un equipo de científicos del Instituto Sanger de Wellcome Trust, la Universidad de Cambridge y la compañía de secuenciación genética Illumina usó muestras de un brote de SARM de 2009 en una unidad de terapia intensiva neonatal para recrear y responder a la infección como si fuera en tiempo real.
Los expertos descubrieron que la secuenciación genética produjo resultados aproximadamente en 24 horas, usando la última tecnología de Illumina, y proporcionó información genética detallada.
El equipo pudo identificar la cepa particular de SARM que causó el brote -y qué cepas no- lo suficientemente rápido como para iniciar el tratamiento y frenar el brote más velozmente que con los métodos de evaluación clínica actuales.
"Creo que apenas estamos ante el inicio de una explosión de evidencias que respaldan el uso de la secuenciación genética completa en la salud pública", dijo Sharon Peacock, de la Universidad de Cambridge y directora del estudio.
Los especialistas señalan que las técnicas actuales para analizar el SARM no proporcionan tantos detalles, por lo que son una herramienta endeble para enfrentarse a un brote.
"La acción rápida es esencial para controlar un brote sospechoso, pero es igual de importante identificar las cepas no relacionadas para evitar cierres preventivos y otras medidas de control innecesarias", dijo Julian Parkhill, que trabajó en el estudio desde el Instituto Sanger.
Los investigadores consideran que este tipo de secuenciación genética rápida podría finalmente conformar la base de un programa nacional o regional de control de infecciones diseñado para evitar los brotes de SARM, además de poder usarse en infecciones como la salmonella o la E.coli.
No obstante, hay una serie de dificultades a superar antes de que la técnica se vuelva parte rutinaria del control en los hospitales.
Peacock señala que el próximo paso es desarrollar un software que interprete los datos de manera que los médicos puedan comprenderlos y usarlos en el hospital.

No hay comentarios: