lunes, 10 de septiembre de 2012

El uso de la hormona de crecimiento en la pubertad mejora la estatura de niños bajos

El uso de la hormona de crecimiento (HC) mejora la estatura de niños bajos durante la pubertad pese a que ésta se pueda retrasar, según un estudio publicado en la revista 'Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism', en el que se han analizado a 121 niños menores de ocho años a los que se les ha administrado diferentes dosis de esta hormona y, a cuarenta de ellos, la hormona GnRH.

   Los resultados obtenidos han demostrado que en niños y niñas la estatura adulta fue significativamente mayor en el grupo tratado con la dosis doble que con la dosis estándar y que, además, fue similar en los participantes que comenzaron el tratamiento con HC antes de la pubertad y en aquellos que lo iniciaron durante ese período.
   En concreto, entre los 84 niños que alcanzaron la edad adulta en el estudio, la estatura promedio aumentó de -2,9 a -1,7 de desviación estándar (SDS, por su nombre en inglés). Además, el 62 por ciento de los niños alcanzaron una altura adulta por encima de -2 SDS y el 70 por ciento alcanzó una altura adulta dentro del rango de altura meta. La ganancia fue de entre -0,7 y +3,3 SDS.
   Así, el tratamiento con HC, con o sin análogo de GnRH, favoreció una desviación estándar de altura adulta similar. Un hecho que, según han asegurado los investigadores, sugiere que los niños tratados con la hormona GnRHa adicional por una mala expectativa al inicio de la pubertad alcanzarían una SDS de estatura adulta comparable con la que logran los niños sin ese tratamiento.
   Por otra parte, los niños tratados con una dosis doble de hormona de crecimiento alcanzaron niveles significativamente más altos de hormona IGF-I, que el grupo tratado con la dosis tradicional. No obstante, los participantes toleraron el tratamiento y no se registraron efectos adversos asociados con la HC.
   "Nuestros resultados no deberían llevar a decidir retrasar el tratamiento con HC hasta la pubertad porque la altura normal en la niñez y la adolescencia tiene grandes ventajas", ha asegurado la doctora de la Fundación Cutch para la Investigación del Crecimiento, Rotterdam (Holanda), Annemieke J. Lem.
   Y es que, se estima que un 10 por ciento de los bebés pequeños para la edad gestacional tendrán una baja estatura y la HC refuerza su crecimiento y mejora la estatura adulta. Sin embargo, aún persiste la idea de que los efectos del tratamiento con HC durante la pubertad serían limitados.
   "En la práctica clínica, lo mejor sería comenzar con la dosis estándar de HC porque los adolescentes también obtuvieron una ganancia de altura con esa dosis. Cuando los niños no compensan la altura durante el crecimiento, sufren de un avance rápido de la pubertad/edad ósea o se les suprime los esteroides gonadales con el tratamiento combinado con GnRHa, los médicos deberían considerar aumentar la dosis de HC", ha señalado la experta.
   Por último, Lem ha subrayado la necesidad de realizar un estudio de seguimiento hasta la edad adulta para determinar los efectos en el largo plazo del tratamiento con HC y el impacto probable de los altos niveles de IGF-I en la edad adulta.

No hay comentarios: