lunes, 10 de septiembre de 2012

Las migrañas provocan una incapacidad grave o muy grave en el 42% de los pacientes

Las migrañas provocan una incapacidad grave o muy grave en el 42 por ciento de los pacientes, según ha explicado el miembro del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctor Jesús Porta-Etessam, con motivo de la celebración este miércoles 12 de septiembre del Día Europeo de la Migraña.

   Y es que, el experto sostiene que esta enfermedad neurológica "empeora con la actividad". En este sentido, la diferencia del dolor de cabeza tradicional al afirmar que prácticas como jugar al tenis pueden realizarse con él, pero que con migraña "pueden ser una tortura".
   La causa de esta patología "no se conoce exactamente, pero se han descrito cuatro genes recientemente que pueden estar implicados", manifiesta Porta-Etessam. Sin embargo, sí afirma con rotundidad que existe una estructura dentro de la cabeza del hipotálamo que participa, ya que "hay pacientes que antes de que les dé el dolor de cabeza tienen trastornos de conducta o les cambia el patrón del sueño".
   Añadido a ello, el experto destaca que también se ha visto que "hay unas zonas en el tronco del encéfalo que pueden estar relacionadas con el dolor". Además, la explicación más "típica" es la de la onda de despolarización, que "provoca que las neuronas de la corteza cerebral dejen de funcionar de manera progresiva", asegura.
   En cuanto a la sintomatología, el galeno de la SEN señala la pérdida de visión, las alucinaciones visuales, las nauseas o los vómitos; pero no son los únicos, ya que el rechazo a los ruidos y las luces también es común, a la par que "a determinados olores en el 50 por ciento de los pacientes", sostiene.
   No obstante, el más clásico es el dolor de cabeza, el cual es "especial" porque no es opresivo, sino que se manifiesta en dos tercios de los pacientes "como una actividad pulsátil, como si tuvieran el corazón en la cabeza", observa el neurólogo.
   Respecto al dolor que produce la migraña, existen otras circunstancias diferenciales respecto a otras dolencias. Y es que, en la mayoría de los pacientes, sólo afecta en la mitad de la cabeza; de ahí la denominación migraña, que viene del término latino 'micranea' (medio cráneo).
   Por otra parte, y aunque la migraña por definición es crónica, Porta-Etessam matiza que se la acompaña de este adjetivo "cuando alguien pasa más de 15 días con dolor de cabeza al mes". Según su criterio, esta situación "es un auténtico infierno".
   Ante ello, el experto considera que se deben buscar factores desencadenante como "los cambios atmosféricos, la alimentación o el estrés". Sin embargo, indica que tras realizar la SEN un estudio, se ha observado que la alimentación sólo es una factor importante en el 20 por ciento de los pacientes, mientras que el estrés lo es para el 85 por ciento.
   Además, se debe hacer uso de antiinflamatorios como el ibuprofeno o tratamientos específicos como los triptanes, los cuales "están diseñados para atacar a los receptores de serotonina", manifiesta el galeno. No obstante, lo verdaderamente importante a su juicio es que se trate de manera precoz y no cuando el dolor sea ya intenso. "Responden muchísimo mejor", apostilla.
   Esta enfermedad, que "tiene una incidencia del 12 por ciento entre la población española", es más frecuente en las mujeres. Pero conforme se baja la estratificación por edad menor se hace esta diferencia, ya que en la pubertad el margen es de 18 por ciento en ellas y 7 por ciento en hombres, mientras que antes de esta etapa el valor es igual para ambos sexos con una frecuencia "de entre el 5 y el 7 por ciento", concluye.

No hay comentarios: