miércoles, 5 de septiembre de 2012

Los suplementos de vitamina D no reducen el colesterol a corto plazo

Tomar suplementos de vitamina D para compensar su deficiencia no reduce el colesterol -por lo menos a corto plazo-, según una nueva investigación publicada en 'Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology'.

   Los investigadores estudiaron a 151 personas con deficiencia de vitamina D que recibieron una mega-dosis (50.000 unidades internacionales) de vitamina D3 o placebo, cada semana, durante ocho semanas. Los niveles de colesterol de los participantes se midieron antes y después del tratamiento.
   La corrección de deficiencias de vitamina D con dosis orales altas de suplementos de la vitamina no modificó los niveles de colesterol, según los investigadores -a pesar de aumentar efectivamente la vitamina D a los niveles recomendados. Los niveles de vitamina D casi se triplicaron en el grupo que recibió suplementos efectivos, pero se mantuvieron sin cambios en el grupo placebo.
   "Nuestro estudio desafía la noción de que la vitamina D mejora la reposición de los niveles de colesterol", afirma Manish Ponda, autor principal del estudio y profesor en la Universidad Rockefeller, en Nueva York.
   Los investigadores también evaluaron el efecto de la suplementación con vitamina D sobre las medidas de biomarcadores más sofisticados del colesterol, tales como el tamaño de las partículas y el número. "Estas medidas de colesterol, que no se utilizan en la práctica clínica habitual, tampoco cambiaron en respuesta a la terapia con vitamina D", señala Ponda.
   Como era de esperar, los sujetos que tomaron altas dosis de suplementos de vitamina D oral mostraron una disminución de los niveles de hormona paratiroidea y mayores niveles de calcio.
   El estudio cuestiona el uso de suplementos de vitamina D para mejorar el colesterol. Aunque las dosis de vitamina D en este estudio fueron altas, eras apropiadas para la corrección de una deficiencia de vitamina D durante un período de ocho semanas.
   Sin embargo, estudios a largo plazo sobre el impacto de los cambios en el colesterol LDL, como resultado de altas dosis de suplementos de vitamina D, son necesarios para hacer recomendaciones más enérgicas. Además sigue habiendo dudas sobre si el aumento de los niveles de vitamina D con la exposición a la luz solar, la fuente natural predominante de la vitamina, tendría un efecto diferente que solo con altas dosis de suplementos orales.
   Para abordar estas cuestiones, Ponda comenzará otro ensayo clínico para comparar el efecto de la vitamina D combinada con la exposición a luz ultravioleta, con un período de seguimiento más prolongado.

No hay comentarios: