martes, 11 de septiembre de 2012

Un exámen de calcio previene los infartos

Las pruebas que tradicionalmente se hacen para detectar el riesgo de un ataque al corazón no siempre son acertadas. Sin embargo, un novedoso examen de calcio ayuda a detectar posibles infartos salvando vidas. En el caso de Daisy Sotolongo, una activa mujer de 61 años y residente en Miami, todas las pruebas rutinarias que se le hicieron indicaban que el corazón estaba saludable, pero cierto día que salió a hacer ejercicio tuvo síntomas que la alarmaron.

“Tan pronto comencé mi caminata, sentí un ligero pinchazo en el pecho y adormecimiento en el brazo izquierdo”, recuerda Sotolongo. “Bajé la velocidad, pero la sensación incómoda no desapareció”.
“A Daisy se le habían hecho diferentes pruebas en años recientes”, dice el doctor Alan Ackermann, cardiólogo de origen colombiano afiliado al Aventura Hospital and Medical Center. “El colesterol, presión sanguínea, electrocardiograma y prueba de estrés fueron normales, de manera que la envié para que le hicieran un Coronary Artery Calcium Scoring [CAC]. Este examen se ha convertido en una prueba muy valiosa para detectar problemas del corazón y el riesgo temprano de un ataque antes de que sea demasiado tarde. Los resultados de las pruebas de Daisy mostraron un nivel de calcio elevadísimo, muy preocupante”.
De acuerdo con el especialista, las investigaciones muestran que el puntaje o marcador de calcio es un mejor indicador para detectar problemas del corazón que los niveles de colesterol y presión sanguínea combinados. Pese a que se han publicado estudios en varias revistas médicas, incluyendo el New England Journal of Medicine, esta prueba es subutilizada. “Es posible que usted nunca haya escuchado sobre esta prueba, sin embargo le podría salvar la vida”, agrega Ackermann.
La prueba de rayos equis con escáner TAC toma imágenes del interior de las paredes de la arteria para detectar los niveles de calcio y acumulación de placa, lo cual es a menudo una señal de enfermedad del corazón, explica el especialista.
El nivel ideal de calcio es cero. Entre más bajo el número, mejor. Cualquier puntaje por encima de 100, solo indica la posibilidad de desarrollo de ateroesclerosis en las arterias del corazón y un riesgo más alto de futuros ataques al corazón. El puntaje de Sotolongo fue superior a los 400, lo que la colocaba en un alto riesgo de sufrir un ataque al corazón en cualquier momento.
“¿Quién iba a saberlo?, me sentía de maravilla”, expresa la paciente. “?¿Cómo podía tener bloqueos severos sin sentirme enferma o cansada? No lo podía creer, porque me cuido, no fumo, trato de comer saludablemente y hacer ejercicio”.
“El escáner de Daisy mostró que la enfermedad ya la afectaba de forma significativa”, explica Ackerman. “Procedimos a realizarle un angiograma coronario, el cual reveló que dos arterias principales del corazón estaban bloqueadas en un 95 por ciento, y una tercera arteria lo estaba en un 65 por ciento. Entonces, Daisy fue tratada con implantes de stents para destupir los dos bloqueos mayores. La tercera arteria será tratada agresivamente con cambios en su alimentación, medicamentos y monitoreo constante. El tratamiento le ha permitido a Daisy volver a caminar sin el riesgo de sufrir un ataque al corazón”.
El escáner de calcio es recomendado para hombres a partir de los 45 años de edad y para las mujeres comenzando a los 55. Si hay factores de riesgo, como una fuerte historia familiar de enfermedad del corazón, consumo de tabaco, obesidad y/o diabetes, se aconseja que se realice más temprano, entre los 40 y 50 años.
Los datos de un estudio titulado Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis, que abarcó a pacientes de diferentes razas, fueron usados para demostrar que el alto nivel de calcio es un indicador de enfermedad coronaria incidental al proveer mayor información que la hallada en los factores de riesgo tradicionales, que hasta el momento se determinaban por medio de una combinación de pruebas conocida como marcador FRS o Framingham Risk Score. Esta incluía los factores de edad, sexo, nivel total de colesterol, nivel del colesterol HDL, presión sanguínea sistólica y el consumo de tabaco, según crónica del 'Nuevo Herald'.

No hay comentarios: