miércoles, 26 de diciembre de 2012

Las mujeres pelirrojas sufren más miedo a acudir al dentista

  Las mujeres pelirrojas sufren más miedo a acudir al dentista que las morenas, tal y como ha evidenciado una investigación publicada en la edición de diciembre de la revista 'Journal of Endodontics' y que recoge la plataforma 'miedoaldolor.com'.

   Así, este estudio, ha comprobado tras analizar a 124 mujeres, morenas y pelirrojas en la misma proporción, que las segundas sufren más miedo al acudir a este profesional sanitario que las otras. El color rojizo del cabello "está relacionado con una variación del gen receptor de la melanocortina-1 (MC1R)", lo que podría ser la explicación, aseguran los expertos.
   En este sentido, indican que  el pelo rojo y el gen MC1R "estuvieron significativamente vinculados a mayores niveles de ansiedad dental". Además, trabajos anteriores "han demostrado que la presencia de la variación genética del MC1R estaba relacionada con una mayor sensibilidad al dolor y la analgesia", señalan.
   En la actualidad, "una de cada cuatro personas tiene miedo al dentista, lo que ocasiona una pobre salud oral", según exponen los especialistas de la plataforma 'miedoaldolor.com', al analizar las investigaciones realizadas hasta la fecha. A este trabajo han ayudado expertos en dolor, odontología y psicología y especialistas de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).
   Estos han dilucidado que los factores hereditarios y psicólogicos, "como que el padre tenga miedo", predisponen a padecer miedo. "Los factores genéticos influyen en la sensibilidad al dolor pero también la experiencia que se haya tenido con él y factores psicológicos que se crean desde la infancia", explica el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el doctor Martín Romero.
   El galeno ha dirigido recientemente un estudio publicado en la revista 'International Journal of Paediatric Dentistry' en el que se ha demostrado que "son los progenitores masculinos los que más transmiten ese miedo, por encima de las madres". Sin embargo, ante ello, el experto promueve el uso de la realidad virtual en la consulta del odontólogo.
    "Hemos comprobado que los pacientes que utilizan un sistema de realidad virtual están tan enfrascados en su mundo que se olvidan de que están en el dentista, por lo que ya no están esperando que les vaya a doler nada", explica al respecto el doctor Martín Romero. Por último, destaca que diversas clínicas dentales utilizan ya un sistema de realidad virtual en 3D "diseñado en España".

No hay comentarios: