viernes, 21 de diciembre de 2012

Un estudio genómico permite mejorar la clasificación de un subtipo de cáncer de mama

  El estudio genómico realizado por un equipo del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (Vhio), de Barcelona, ha permitido mejorar la clasificación de un subtipo de cáncer de mama a partir de la cantidad de receptor de progesterona, lo que ofrece resultados más concretos que el análisis histopatológico utilizado actualmente y suponen una mejora en la selección del tratamiento.

   El trabajo, que publica la revista 'Journal of Clinical Oncology', ha contado con la colaboración de la Universidad de British Columbia (Canadá), la de Carolina del Norte (EE.UU.) y el grupo cooperativo español Geicam.
   En concreto, los investigadores se han centrado en los tumores hormonosensibles --llamados luminale--, y que se distinguen en dos subtipos con mejor o peor pronóstico y tratamiento en función de su clasificación.
   La definición actual de ambos grupos es "imperfecta", ha indica el jefe del Grupo Traslacional del Vhio, Aleix Prat, por lo que con el nuevo parámetro confía en mejorar el cribaje de cada caso para proporcionar el tratamiento más adecuado.
   La diferencia entre un tumor luminal A y B es la cantidad de proteína Ki-67 que el patólogo detecta en las células tumorales, ya que si los tumores tienen menos de un 14 por ciento de células positivas el tumor es clasificado como A, y aun así hay un 30 por ciento de estos subtipos que en realidad son B al observar su expresión génica.

No hay comentarios: