viernes, 25 de enero de 2013

Hematólogos alertan de retrasos en España en el acceso a nuevas terapias contra los tumores linfáticos

La presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Carmen Burgaleta, ha criticado la situación de recortes que está viviendo actualmente la sanidad española y ha denunciado que, en el campo de los tumores linfáticos (linfomas, leucemias y mielomas), se están produciendo retrasos e inequidades a la hora de acceder a nuevas terapias.

   Así lo ha asegurado con motivo de la X Reunión de Hematología organizada este viernes en Madrid, con la colaboración de Roche, para comentar los últimos avances presentados en el último congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, en sus siglas en ingles) recién celebrado en Estados Unidos.
   Burgaleta se ha mostrado con "mucho miedo" porque las medidas adoptadas por los gobiernos central y autonómicos para combatir la crisis tienen una "visión cortoplacista" que "busca únicamente el recorte económico" y pone en riesgo "todo lo que se ha avanzado estos años".
   "Nos hemos acostumbrado a que, gracias a los avances tecnológicos, hemos conseguido mejorar el pronóstico de estas enfermedades y en pocos años casi se ha doblado la supervivencia de muchos pacientes y se han conseguido diagnosticar mucho mejor. Pero ahora vemos que todo para, y esto hará que el ritmo de crecimiento no sea el mismo", ha lamentado.
   En este sentido, ha denunciado que se están produciendo "retrasos" a la hora de acceder a nuevos medicamentos ya aprobados por las autoridades europeas. "La Agencia del Medicamento está llevando un ritmo más ralentizado al aprobar fármacos que ya tienen demostrada su utilidad", ha aseverado.
   Asimismo, cuando se necesita acceder a terapias más caras "cuesta disponer de ellas con prontitud", como también sucede con aquellos métodos de diagnóstico más específicos, genéticos o moleculares, "que tienen que pasar por unas barreras durante un tiempo hasta poder acceder a ellos".
   La presidenta de la SEHH también ha asegurado que junto a estos retrasos también se están comenzando a constatar problemas de equidad en el acceso a estas terapias o métodos de diagnóstico, con "diferencias entre distintas comunidades e incluso hospitales de una misma región".
   A todo ello hay que unir los recortes de recursos humanos, con "equipos que cada vez son más pequeños y disgregados".
 "Esto presiona y estrangula por todas partes", ha aseverado.
   También ha criticado la situación el jefe del Servicio del Hospital General Universitario de Valencia, Félix Carbonell, que junto a Burgaleta han sido los organizadores de la Reunión de Hematología de este año.
   "Se debe racionalizar pero no desinvertir en sanidad", ha reclamado, recordando que "en Hematología y Oncología supone un verdadero problema porque son enfermedades que estamos cronificando, y los políticos deben entender de que esto tiene un coste elevado, de ahí que haya que reordenar recursos pensando qué es lo mejor para la salud de la población".
   Además, Carbonell ha destacado que el verdadero debate que se debe iniciar no es el de sanidad pública o privada, sino el de "buena medicina o mala".
 "La mala, a la larga, es más cara, por lo que se deben jerarquizar los costes", ha explicado.
   De igual modo, ambos expertos han insistido en la necesidad de no frenar los apoyos en el campo investigador ya que, como ha recordado Carbonell, "la Hematología ha sido una de las especialidades pioneras en la aplicación de los conocimientos nuevos que ha traído la biología molecular y, sin la apuesta por la investigación, no estaríamos donde estamos ahora en el manejo de estas enfermedades".
   Por su parte, la presidenta de la SEHH ha destacado que los recortes pueden hacer que "se pierdan oportunidades" en el ámbito investigador y se reduzca la confianza que en España deposita la industria para impulsar nuevos ensayos clínicos.
   En este sentido, ambos expertos han insistido en la necesidad de animar a los pacientes a participar en ensayos clínicos ya que, como además recuerdan, "es donde con mayor seguridad puede ser tratado un paciente".

No hay comentarios: