martes, 22 de enero de 2013

El 85% de las mujeres con cáncer de mama sobrevive cinco años después

El 85% de las 3.200 mujeres que son diagnosticadas de cáncer de mama cada año en Cataluña sobrevive cinco años después del diagnóstico de la enfermedad, según se ha puesto de relieve durante una sesión informativa organizada por la Asociación Ginesta, grupo de autoayuda para mujeres que sufren esta enfermedad.

Los expertos calculan que una de cada once mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida, sobre todo a partir de los 50 años, aunque los programas de detección precoz que existen permiten que estos casos se diagnostiquen en la etapa temprana de la enfermedad, lo que mejora la posibilidad de curación.
La Asociación Ginesta ha recordado la importancia de garantizar el acceso rápido y equitativo a la innovación oncológica para mantener estos datos de supervivencia, dado que está previsto que el envejecimiento de la población conlleve el aumento de las cifras de cáncer.
"Ninguna crisis puede cuestionar la importancia de la detección precoz del cáncer de mama. Hablamos de una enfermedad de primer orden y, por ello, la situación económica actual no puede comprometer la calidad de los servicios", ha subrayado en un comunicado la presidenta de la entidad, Fina Santacana.
La jornada, bajo el título 'Cáncer de mama, un nombre con diferentes apellidos', ha incidido en la importancia de dotar de información completa a las mujeres enfermas sobre los avances científicos, para que éstas tomen las decisiones adecuadas durante el proceso de tratamiento.

No hay comentarios: