lunes, 11 de febrero de 2013

Innovador test para el diagnóstico precoz del melanoma

El Hospital Quirón Valencia ofrecerá a sus pacientes --tras un trabajo conjunto con la compañía Sistemas Genómicos-- un innovador test para detectar precozmente la susceptibilidad al melanoma, según ha informado el centro sanitario en un comunicado.

   Este acuerdo contribuirá al diagnóstico certero y temprano de los pacientes preocupados por la reaparición de melanoma o la aparición temprana del mismo. El equipo de dermatología del Hospital Quirón, liderado por el doctor José Mª Ricart, será el primero que incorpore este test, denominado MRisk, para determinar la susceptibilidad de sufrir un melanoma.
   Las partes han acordado que los resultados obtenidos en cuanto a la detección de susceptibilidad al melanoma serán publicados a la comunidad científica, para el beneficio de toda la sociedad, mediante congresos, conferencias, charlas o bien en prensa especializada.
   Fuentes del centro han explicado que la susceptibilidad para desarrollar melanoma cutáneo es variable y depende de diversos factores, entre los que se incluyen factores genéticos, factores fenotípicos --fototipo cutáneo-- y también factores ambientales --como son los distintos grados de exposición solar--.
   Este test está indicado para todas las personas de cualquier edad que deseen conocer el riesgo de padecer melanoma, especialmente para personas de raza blanca, con dificultad para broncearse, con cabellos y ojos claros. También está indicado para aquellos con mayor propensión a las quemaduras solares o para los que presenten un lunar nuevo, negro, o anormal, así como personas que presentan múltiples lunares en la adolescencia o nevus congénito gigante.
   La incidencia del melanoma en Europa, como en el resto del mundo, se ha triplicado en las últimas décadas. El melanoma maligno es un neoplasia de las células productoras de pigmentos o melanocitos, que predominantemente se localiza en la piel pero que también puede localizarse en ojos, oídos, tracto gastrointestinal, leptomeninges y membranas mucosas orales y genitales.
   Es una enfermedad multifactorial; tanto en los casos familiares como en los esporádicos, influyen factores ambientales o exógenos y factores endógenos. La aparición de melanoma es más frecuente en adultos entre los 30 y los 60 años, aunque en la última década se observa una mayor frecuencia entre personas jóvenes (20-30 años) y especialmente entre mujeres --ocho veces superior--. En niños es raro y, si aparece, su comportamiento suele ser relativamente benigno, sin producirse metástasis.

No hay comentarios: