martes, 12 de febrero de 2013

La miopía infantil empeora en invierno por la falta de luz solar

Investigadores de la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou (China) han descubierto que la exposición a luz solar puede reducir la progresión de la miopía lo que, por contra, haría que en invierno se agrave esta deficiencia visual.

   Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista 'Ophthalmology' tras analizar los datos de un ensayo clínico que incluyó a más de 200 niños de entre 8 y 14 años de edad con miopía de Dinamarca, donde las horas de luz solar varían en función de la estación del año, pasando de apenas 7 horas en invierno a casi 18 horas en verano.
   Los investigadores analizaron los cambios tanto en la capacidad de los niños para ver como en la forma de sus ojos. De este modo, durante los seis meses con menos luz al día la miopía progresó en 0,32 dioptrías de media, mientras que en los meses más soleados de verano el deterioro fue de 0,28 dioptrías de media.
   Según han explicado, a medida que crece la longitud del globo ocular la miopía tiende a empeorar y, en este sentido, vieron como en invierno la longitud del ojo en los participantes del estudio aumentó en un promedio de 0,18 milímetros, en comparación con los 0,14 milímetros de incremento en verano.
   Los investigadores no analizaron la cantidad de tiempo que los niños pasan fuera, sobre todo si se tiene en cuenta que en Dinamarca pasan mucho tiempo al aire libre en verano y muy poco en invierno, ya que las temperaturas son extremadamente frías, ha explicado Dongmei Cui, autor del estudio.
   Las investigaciones previas sobre la miopía en niños habían revelado que esta deficiencia visual se deterioraba más durante los meses del curso escolar. Sin embargo, no se habían detectado diferencias significativas con el cambio estacional.
   Por ello, como reconoce Cui, los hallazgos de su equipo son los primeros en vincular la progresión de la miopía con las horas de luz diurna. "Incluso cuando el cielo está nublado, la luz del sol es mucho más intensa que la luz interior", ha explicado.

No hay comentarios: