viernes, 1 de febrero de 2013

La OMS recomienda reducir el consumo de sodio y aumentar el de potasio

Los adultos deben consumir menos de 2.000 miligramos de sodio, o lo que es lo mismo 5 gramos de sal, y aumentar el consumo de potasio a, al menos, 3.510 miligramo por día, según las nuevas directrices emitidas este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien alerta de que niveles elevados de sodio y bajos de potasio aumenta el riesgo de presión arterial elevada y, en consecuencia, de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular.

    En la actualidad, "la mayoría de las personas consumen demasiado sodio, pero de potasio no es suficiente", destaca la organización internacional que por primera vez establece unas directrices sobre su consumo; con el mismo objetivo, ha anunciado su intención de actualizar también las de la ingesta de grasas y azúcares.
   "La presión arterial elevada es un riesgo importante para la enfermedad cardiaca y los accidentes cerebrovasculares, la principal causa de muerte y discapacidad a nivel mundial", ha explicado el doctor Francesco Branca, director de la OMS, del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo.
   Las directrices, que forman parte de la estrategia de la OMS para reducir la obesidad y reducir las enfermedades no transmisibles, también hacen hincapié en el consumo de los niños mayores de 2 años, ya que "los niños con presión arterial elevada a menudo se convierten en adultos con presión arterial elevada", añade.
   Miembros de la OMS han destacado que estas directrices son una herramienta importante para los expertos en salud pública y los responsables políticos a medida que trabajan en sus situaciones específicas de cada país para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades del corazón, derrame cerebral, diabetes cáncer y enfermedades respiratorias crónicas.
   El sodio se encuentra naturalmente en una variedad de alimentos, incluyendo la leche y la nata (50 mg de sodio por 100 g) y huevos (aproximadamente 80 mg/100 g). También se encuentra en cantidades muy superiores, en los alimentos procesados, como el pan (250 mg/100 g), las carnes procesadas como el tocino (1.500 mg/100 g), bocadillos tales como galletas, bollos de queso y palomitas de maíz (1.500 mg/100 g), así como en los condimentos tales como salsa de soja (aproximadamente 7.000 mg/100 g), y el caldo o cubitos de caldo (20.000 mg/100 g).
    Alimentos ricos en potasio incluyen: alubias y guisantes (1.300 mg de potasio por cada 100 g), frutos secos (600 mg/100 g), las verduras como la espinaca, la col y perejil (550 mg/100 g) y frutas como plátanos, papayas y fechas (300 mg/100 g). Su procesamiento reduce la cantidad de potasio en muchos productos alimenticios.

No hay comentarios: