sábado, 1 de junio de 2013

La dieta de la sangre no posee evidencia científica

La dieta realizada a partir de un análisis de sangre y la identificación del tipo de ésta no posee evidencia científica, según ha determinado el CEO de Belgian Red Cross-Flanders, el doctor Philippe Vandekerckhove.

   Así lo ha explicado el experto en un artículo publicado en la revista especializada 'American Journal of Clinical Nutrition', donde indica que las personas tienen acceso a este tipo de dieta "independientemente del médico". Sin embargo, sostiene que este régimen "no está basado en la evidencia".
   En este sentido, señala que el tipo de sangre de cada ciudadanos se determina "por las proteínas existentes en la superficie de las células rojas y en los anticuerpos". Tras ello, los partidarios de esta dieta afirman que cada grupo sanguíneo "influye en la vida e, incluso, en la personalidad", manifiesta.
   Para desmontar esta teoría, el equipo de investigación del doctor Vandekerckhove ha estudiado las bases de datos sobre ensayos clínicos y revisiones realizadas al respecto. Así, de los 1415 artículos hallados, 16 parecieron "prometedores" en un principio, aunque 15 de ellos fueron descartados posteriormente, expone.
   De esta forma, sólo uno fue "relevante" para los investigadores del experto. Sin embargo, tras estudiarlo, observaron que tenía otras debilidades, como el hecho de que los participantes "sabían a qué grupo habían sido asignados, que los tamaños de los grupos eran pequeños y que la variable principal evaluada fue el colesterol malo", lamenta.
   Para él, este último aspecto "no aborda directamente la cuestión de la salud o del peso". Por ello, concluye que no se han realizado estudios adecuados para determinar esta cuestión, algo por lo que se muestra "sorprendido y decepcionado".
    "Hasta que un estudio no reclute a personas con un cierto tipo de sangre y adheridas a la dieta, en comparación con las del mismo tipo de sangre que no lo hayan hecho, no es comprobable el efecto real de la dieta sobre los ciudadanos", continúa Vandekerckhove.
   En la misma línea se muestra la doctora Beth Warren, que no participó en el estudio, y que incide en que "no hay evidencias que apoyen el hecho de que estas dietas tengan efecto alguno en la salud". Para ella, ésta no es más que una dieta que se hizo popular "a través de un libro", que no es otro que 'Eat Right 4 Your Type' de Peter D'Adamo.
   Para el autor, también es necesaria la realización de estudios, aunque reconoce que éstos "serían demasiado costosos". Sin embargo, defiende esta dieta al asegurar que una dieta única para todas las personas "no tiene sentido".

No hay comentarios: