sábado, 1 de junio de 2013

La ecoendoscopia abre nuevas alternativas terapéuticas mínimamente invasivas para patologías digestivas

  Expertos nacionales se reúnen, desde este sábado y hasta el martes, para debatir estas innovadoras posibilidades terapéuticas y realizarán exploraciones quirúrgicas en directo en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, de Murcia, en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

   Mediante la ecoendoscopia se puede tratar el dolor producido por el cáncer de páncreas o el causado por la pancreatitis crónica. También permite el vaciado de algunos quistes o abscesos próximos al tubo digestivo y soluciona complicaciones quirúrgicas.
   Y es que, esta técnica aporta una mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes, una reducción de la estancia hospitalaria y una recuperación postquirúrgica menos dolorosa, según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.
   Aunque nació como una técnica diagnóstica, en España existen diferentes grupos punteros en el desarrollo de la ecoendoscopia como técnica de tratamiento. Estos expertos han descrito nuevas vías de acceso al aparato digestivo con el ecoendoscopio, que es el tubo de endoscopia con un ecógrafo incorporado en la punta; por ejemplo, el acceso a vías biliares o a los conductos pancreáticos.
   Igualmente, esta experiencia ha servido para la creación de un registro nacional de ecoendoscopia biliopancreática intervencionista, hecho que convierte a España en un referente a nivel mundial en dicha área intervencionista y en la investigación de nuevas alternativas terapéuticas.
   "El futuro de la técnica es la posibilidad de realizar tratamientos con una mínima molestia para los enfermos", explica Fernando Alberca de las Parras, médico adjunto de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) y experto de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).
   "Los tres campos más interesantes en los que actualmente se aplica la ecoendoscopia son: como paliativo en pacientes oncológicos, en el tratamiento de complicaciones espontáneas en enfermedades del páncreas y las vías biliares y como ayuda para solucionar complicaciones quirúrgicas", puntualiza el experto.

No hay comentarios: