jueves, 15 de febrero de 2018

El País Vasco registra la mayor tasa de supervivencia al cáncer de Europa

BILBAO.- Si se ha de afrontar un cáncer, que sea en Euskadi. El País Vasco registra la mayor supervivencia en enfermedades oncológicas de Europa, según revela un estudio presentado en Bilbao por el consejero de Salud, Jon Darpón. El trabajo, que analiza la evolución de la enfermedad desde el año 2000 hasta 2012 en comparación con el conjunto de España y de la Comunidad Europea, pone de manifiesto un aumento generalizado y significativo de las posibilidades de vencer la enfermedad, especialmente si se es mujer. 

Ante estos resultados, el máximo responsable de la sanidad vasca, se comprometió a «seguir apostando por un atención de calidad al paciente oncológico» y por la puesta en marcha «antes de verano» del programa de detección precoz de cáncer de cérvix, dirigido a mujeres de 21 a 65 años.
Según los datos facilitados, la tasa de supervivencia a los cinco años del diagnóstico alcanzó en Euskadi el 52,2% en los hombres y el 59,9% en las mujeres. La cifra supera a la estimada para Europa tanto para el total de tumores, como por sexos, con cifras que varían entre el 50,3% de los varones y el 58% en la población femenina. Este mismo registro, referido a España es de 48,9% para ellos y del 58% en ellas.
El trabajo, elaborado por un equipo de profesionales de la salud y la investigación integrado por expertos del Ejecutivo autónomo, la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y el Ciber de Epidemiología y Salud Pública, constituye una herramienta muy importante en el diseño del nuevo Plan Oncológico Integral de Euskadi, que también se dará a conocer antes del próximo verano. 
El documento destaca que la supervivencia a cinco años –que es la referencia que se utiliza en cáncer para dar por superada la enfermedad aunque los controles tengan que realizarse de por vida– se ha incrementado en seis puntos en los hombres (pasando del 49,2% al 55,2%) y de cinco en las mujeres, 57,1% al 62,4%.
Los resultados han mejorado en todo tipo de tumores, aunque Darpón ha destacado los datos referidos a los tumores de colon y recto. En ellos, la supervivencia se cifra en ocho puntos (del 56,1% al 64,4%) y hasta nueve en las mujeres, que van del 56,9% que se registraba en el año 2000 al 65,8% de hace seis años.
El consejero, que ha estado acompañado por el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo en la presentación del trabajo, ha apuntado tres posibles razones para explicar las cifras alcanzadas, «que no serán fáciles de superar». 
A los avances en el campo de los tratamientos añadió el impulso experimentado en las últimas décadas en los campos de la cirugía y radioterapia; y la mejora de los hábitos de salud de población, gracias a las campañas institucionales, entre otras, contra el tabaco y la obesidad. 
De cara al futuro, Darpón se ha comprometido a continuar trabajado por la promoción de costumbres saludables de vida y el fomento de la investigación contra las enfermedades oncológicas.

No hay comentarios: