martes, 16 de febrero de 2021

Las aguas residuales de los hospitales favorecen la proliferación de bacterias multirresistentes


GOTEBURGO.- Las aguas residuales de los hospitales favorecen la proliferación de bacterias multirresistentes, según han puesto de manifiesto científicos de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) en un estudio publicado en la revista 'Environment International'.

No es ninguna novedad que las aguas residuales de los hospitales contengan antibióticos de los pacientes. De hecho, se ha asumido que las alcantarillas de los hospitales podrían ser un lugar donde se desarrollan y prosperan bacterias multirresistentes debido a la exposición continua a los antibióticos de bajo nivel. Sin embargo, hasta ahora ha faltado evidencia directa para la selección de bacterias resistentes de este tipo de aguas residuales.

Ante este escenario, los científicos tomaron muestras de aguas residuales del Hospital Universitario Sahlgrenska en Gotemburgo, y en la entrada y salida de la planta de tratamiento municipal local. Primero eliminaron todas las bacterias de las aguas residuales filtrando y probando cómo afectaban a las bacterias en diferentes sistemas de prueba controlados en el laboratorio.

"Los resultados fueron muy claros. En todos los ensayos, pudimos ver que las bacterias sensibles a los antibióticos murieron rápidamente por las aguas residuales del hospital, mientras que las multirresistentes continuaron creciendo. Las aguas residuales que ingresan a la planta de tratamiento municipal, principalmente compuestas por aguas residuales de los hogares, mostraron una leve efecto, mientras que no pudimos ver ningún efecto de las aguas residuales filtradas", han detallado los expertos.

No hay comentarios: