lunes, 29 de enero de 2024

El Síndrome VEXAS se manifiesta tras COVID y la vacunación



NUEVA YORK.- Al parecer, a algunas personas vacunadas e infectadas por COVID se les está diagnosticando un nuevo tipo de enfermedad denominada síndrome VEXAS, una enfermedad autoinflamatoria descubierta en 2020.

Muchas personas están familiarizadas con las enfermedades autoinmunes, a menudo causadas por una disfunción entre las células inmunitarias adaptativas, mientras que los problemas dentro del sistema inmunitario innato suelen causar enfermedades autoinflamatorias.

El síndrome VEXAS (Vacuolas, enzima E1, ligado al X, Autoinflamatorio, Somático) está causado por mutaciones en las células inmunitarias innatas, una mutación somática en el gen UBA1 que se encuentra en el cromosoma X.

Las mutaciones somáticas no pueden heredarse, lo que significa que los individuos adquieren esta mutación más tarde en la vida.

La mutación afecta a las células madre de la médula ósea. Estas células maduran y se convierten en células inmunitarias especializadas que circulan por el torrente sanguíneo.

Las células inmunitarias portadoras de la mutación UBA1 son muy inflamatorias y, cuando se acumulan en cantidad suficiente, los pacientes empiezan a desarrollar síntomas.

En abril de 2023, un periódico francés informó sobre un hombre de 76 años diagnosticado de síndrome de VEXAS tras la vacunación contra COVID.

Tres días después de recibir la vacuna contra el COVID de Pfizer, el hombre desarrolló protuberancias sensibles bajo la piel, erupciones cutáneas y manchas moradas en las extremidades. Los problemas cutáneos son frecuentes en los pacientes con VEXAS. Más tarde se determinó que tenía la mutación UBA1.

“La escasa incidencia del síndrome VEXAS y el breve lapso de tres días entre la vacunación y la aparición de los síntomas sugieren que la vacuna es un factor desencadenante”, escribieron los autores de los Hospitales Drôme Nord.

Otro diagnóstico de síndrome VEXAS se produjo en un paciente de 72 años. Desarrolló fiebre, fatiga, trombosis venosa profunda y tos tras una infección por COVID-19.

Durante meses, los médicos le diagnosticaron erróneamente COVID largo. Sin embargo, el paciente fue diagnosticado con síndrome de VEXAS al detectarse la mutación UBA1.

Algunos médicos afirman que puede haber una relación, pero indirecta.

“Según mi experiencia, es poco probable que el síndrome VEXAS pudiera haberse desencadenado por una infección o por la vacuna contra el COVID-19”, declaró a The Epoch Times el Dr. Sinisa Savic, inmunólogo y profesor clínico asociado de la Universidad de Leeds.

“Sabemos que, a medida que las personas envejecen, desarrollan todo tipo de mutaciones en la médula ósea (…). Por eso el VEXAS se da sobre todo en la población anciana”, añadió.

El síndrome VEXAS tiende a manifestarse en hombres mayores de 50 años.

Sin embargo, las infecciones y las vacunas pueden desencadenar o empeorar los síntomas en personas que ya están en vías de desarrollar el síndrome de VEXAS, señaló el Dr. Savic.

“Cualquier cosa que desencadene una respuesta inmunitaria puede causar un empeoramiento temporal de los síntomas; no creo que haya ningún argumento particular al respecto”.

Un estudio italiano informó de un paciente con síndrome VEXAS que desarrolló coágulos sanguíneos tras la infección por COVID. Los coágulos sanguíneos son frecuentes tanto en el síndrome VEXAS como en el COVID-19.

Las reacciones inmunitarias empeoran las enfermedades autoinflamatorias

Entre las células inmunitarias especializadas, sólo las células inmunitarias innatas son portadoras de la mutación. Las células inmunitarias adaptativas, que forman lo que se conoce como la “tercera” o última línea de defensa, no son portadoras de esta mutación.

El Dr. Savic dijo que es posible que las células inmunitarias adaptativas —las células T y B— sean incapaces de sobrevivir lo suficiente para especializarse si portan la mutación UBA1, mientras que la especialización de las células inmunitarias innatas parece verse menos afectada por la mutación UBA1.

Todas las infecciones y vacunas desencadenan respuestas inmunitarias necesarias para que el sistema inmunitario reaccione y forme memoria inmunitaria frente al patógeno.

Sin embargo, para los pacientes que sufren enfermedades autoinflamatorias, cualquier reacción inmunitaria puede causar un desequilibrio en un sistema ya precario, empeorando potencialmente las condiciones del paciente, según el Dr. Savic. 

 

https://es.theepochtimes.com/sindrome-vexas-se-manifiesta-tras-covid-y-la-vacunacion_1223881.html

No hay comentarios: