A través de su cuenta de X (antiguo Twitter), el experto enfatiza que la situación actual no es única ni más grave que en años anteriores. Desmiente el término 'tripledemia', argumentando que estamos simplemente ante una "epidemia estacional de gripe", un fenómeno que ocurre desde tiempos inmemorables.
Ortiz de Lejarazu señala que la epidemia de gripe de este año no supera en ningún caso las registradas en los años previos a la pandemia. Así, achaca el aumento de estos casos a un cambio en el sistema de vigilancia desde 2020, que ahora incluye todas las infecciones respiratorias (IRAs), no solo la gripe. "Estamos contando todas al margen de su gravedad", ha subrayado el virólogo.
El experto, que se autodenomina fanático de los virus, gripe y otros virus respiratorios, explica que, a pesar de la presencia del COVID-19, no hay más virus que antes, son los mismos que llegan cada invierno "desde que estos virus infectan a los sapiens". Sin embargo, ahora se cuenta con un mayor conocimiento sobre los virus que causan IRAs, superando los 200 tipos, algunos tan graves como la gripe o el COVID-19.
Al mismo tiempo, ha recordado la importancia de no saturar los servicios de urgencias por casos leves. "Ir a Urgencias por una fiebre de inicio brusco que lleva 24-48 horas de evolución y que cede con antitérmicos normales (paracetamol, etc) satura", ha escrito.Ortiz de Lejarazu ha concluido sus mensajes advirtiendo que no hay razón para hablar de "pandemia", ni "tripledemia", ni "p... en vinagre". Más bien, según el experto, estamos experimentando un invierno similar a los anteriores a la pandemia, pero ahora con un sistema de vigilancia mejorado que identifica a los protagonistas de la temporada invernal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario