sábado, 5 de marzo de 2011

Aumentan en España los casos de personas diagnosticadas de miastenia gravis

Cinco de cada 10.000 personas están diagnosticadas en la actualidad en España de miastenia gravis, lo que supone un aumento "considerable" de afectados respecto a estadísticas anteriores, según ha señalado el presidente de la Asociación de Miastenia de España, Jesús María Villaverde.
   Villaverde, que ha inaugurado en el Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras de Burgos el IV Congreso Nacional de Miastenia, ha manifestado su preocupación por este aumento que se traduce en más de 9.000 afectados en España.
   "No es momento para quejarse, sino para unir esfuerzos, trabajar en conjunto con los médicos y la Administración", insistió Villaverde, antes de recordar que la asociación ofrece su apoyo y colaboración donde sea necesario.
   En este sentido, señaló que la organización no se entiende como un organismo basado en las peticiones a las administraciones, sino que se sustenta sobre las bases del trabajo y las colaboraciones para que en el futuro el esfuerzo dé sus frutos y las personas afectadas tengan un beneficio.
   En el congreso participan cerca de 80 diagnosticados de miastenia y familiares, que asistirán a varias ponencias a cargo de especialistas.
   Cabe recordar que la miastenia gravis es una enfermedad crónica, de origen autoinmune, que se caracteriza por el agotamiento y fatiga de diferentes grupos musculares. En la actualidad, no tiene cura y está catalogada como una enfermedad rara de origen desconocido.
   Esta patología está presente desde el nacimiento e incluye debilidad facial, ptosis palpebral, alteraciones de la degustación y un fracaso respiratorio agudo, que no tratado a tiempo puede provocar la muerte del afectado.

No hay comentarios: