miércoles, 13 de abril de 2011

Neumólogos y médicos españoles alertan de la gravedad de la EPOC

Alrededor de 800 médicos de Atención Primaria y neumólogos han alertado sobre la gravedad de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que provoca 50 muertes diarias, y de la importancia que tiene identificar precozmente al paciente que la sufre, ya que acude tarde al médico por confundir los síntomas o asociarlos a algo normal debido al consumo de tabaco. 
 
Esta es la principal conclusión de los expertos que han participado en las reuniones regionales 'Dale aire a la EPOC', alineadas con las directrices del Plan Estratégico EPOC del Sistema Nacional de Salud, que persiguen una intervención precoz y una mejora de la calidad de vida de los afectados.
Estas citas regionales, llevadas a cabo en Platja d'Aro (Mallorca), Madrid, Ponferrada, Segovia, Granada, Bilbao y Córdoba, a las que han asistido médicos de todo el territorio nacional y organizadas por Boehringer Ingelheim y Pfizer, han tenido como objetivo debatir sobre el abordaje de la EPOC y actualizarse en las nuevas evidencias de tratamiento.
Además, en los diferentes encuentros también se ha hablado sobre las opciones terapéuticas para estos enfermos, las evidencias científicas más recientes que confirman el papel de tiotropio en la prevención de las exacerbaciones, los últimos estudios publicados y el importante papel de la espirometría como prueba diagnóstica.
"El objetivo para la EPOC es diagnosticar a esas personas que no tienen muchos síntomas, que no acuden al médico, que son fumadores y que le echan la culpa al tabaco. Hay que detectarlos en la consulta, diagnosticarlos con ayuda de la familia y la población. Pero para eso deben conocer la enfermedad", ha explicado el médico de Familia del C.S. Son Pisà en Mallorca, el doctor Miguel Román.
La EPOC es una enfermedad respiratoria caracterizada por la obstrucción progresiva de las vías aéreas que afecta en España a uno de cada cinco fumadores y es la responsable de unas 50 muertes al día. Asimismo, es una patología desconocida e invisible por una gran mayoría de la población e incluso por los afectados hasta el punto que se estima que el 70 por ciento de las personas desconoce que la padece.

No hay comentarios: