La terapia nebulizada domiciliaria reduce las visitas a las urgencias pediátricas por bronquitis obstructiva moderada y tiene una eficacia similar a la terapia administrada en hospital, según un estudio elaborado por el Hospital de Nens en Barcelona en colaboración con PiC Solution.
De hecho, el estudio compara este tratamiento llevado a cabo en domicilio u hospital y concluye que el porcentaje de mejoría del paciente a las 24 horas de tratamiento se encuentra "bastante equiparado".
Además, la terapia aplicada en el hogar supone un método menos invasivo, sobre todo para los más pequeños, que al recibir el tratamiento en su domicilio permanecen más tranquilos, favoreciendo su recuperación.
Respecto a la terapia nebulizada o aerosolterapia, el estudio asegura que, frente a otros métodos inhalatorios, plantea ventajas que se concretan en la simplicidad de utilización, la eficacia, ya que el medicamento llega directamente a la zona, y una mayor tolerabilidad.
Asimismo, la aerosolterapia es compatible con otros medicamentos como broncodilatadores, antiinflamatorios, antibióticos o mucolíticos, así como con suero fisiológico para despejar las vías respiratorias, pudiéndose también alternar con otro tipo de tratamientos.
La bronquitis obstructiva moderada, junto a otros problemas respiratorios, afecta principalmente a los niños en sus tres primeros años de vida y es una de las enfermedades más frecuentes en Pediatría, siendo causa de casi el 60 por ciento de las consultas médicas.
Consiste en una inflamación transitoria de la tráquea y los bronquios principales, generalmente de origen vírico. Produce tos seca e irritativa, ruidos respiratorios, fiebre y dificultad respiratoria y suele seguir un patrón estacional con mayor número de casos en invierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario