lunes, 9 de mayo de 2011

El diagnóstico precoz es "clave" para controlar la evolución del lupus

El presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología (SVR), Javier Calvo Catalá, ha destacado este lunes que el diagnóstico precoz es "clave" para controlar la evolución del lupus, una enfermedad reumática de las conocidas como autoinmunes, cuyo nombre significa 'lobo' en latín, y responde a la a la aparición en el rostro de muchos pacientes de manchas y erupciones semejantes a las que tienen algunos de estos animales en la cara. 

   Calvo Catalá ha hecho estas declaraciones con motivo de la celebración este martes, 10 de Mayo, del Día Mundial del Lupus. En los casos en que solo existen lesiones cutáneas, el dermatólogo sería el especialista cualificado para establecer el diagnóstico y tratamiento correcto, pero cuando evoluciona afectando a diversos órganos (riñón, corazón o pulmón) además de las articulaciones (lupus eritematoso sistémico), el reumatólogo, como especialista en enfermedades autoinmunes, es quien debe controlarle, según la SVR.
   Para el presidente de la SVR "se trata de una enfermedad importante". "Cuando una persona recibe este diagnóstico el mundo se le viene encima. Creen que es un proceso de consecuencias fatales, con graves complicaciones, y para la cual no hay tratamiento, pero en la actualidad disponemos de muy buenos tratamientos que consiguen que un porcentaje elevado de los pacientes sean capaces de llevar una vida absolutamente normal", añade.
   Aunque no se conoce su origen, sí se sabe que actúa trastocando los mecanismos de defensa que los seres humanos tienen para protegerse de agentes externos, haciendo que reaccionen produciendo anticuerpos que eliminan sustancias que el cuerpo cree extrañas, pero que en realidad son normales e importantes para el funcionamiento de nuestro organismo.
   "Se diría que nuestro cuerpo es atacado sin motivo por nuestro propio sistema de defensa", ha explicado Calvo Catalá, quien ha añadido que, como consecuencia, el sistema inmunitario ataca a células y tejidos sanos y la enfermedad va dañando numerosos órganos, como riñones, corazón, cerebro, piel, articulaciones, músculos, arterias y venas, entre otros.
   Hace años se creía que el lupus era una enfermedad rara, pero actualmente las técnicas para su diagnóstico han mejorado "sensiblemente", lo que ha traído consigo que se diagnostiquen un número mucho mayor de casos de lupus, que en otro tiempo pasaban desapercibidos.
   Según los datos de la SVR, una ciudad que tenga 100.000 habitantes, cada año tendrá siete casos nuevos de lupus y puede aparecer a cualquier edad: infancia, edad adulta y ancianos, aunque en la mayoría de los casos aparece entre los 17 y 35 años y afecta especialmente a mujeres.
   Los síntomas asociados al lupus más frecuentes "van desde cansancio fácil, a la pérdida de peso inexplicable y fiebre prolongada sin un proceso infeccioso causante. El 90 por ciento de los pacientes con lupus tienen dolor articular, sobre todo en los dedos de las manos, muñecas, codos, rodillas y de los pies. En cuanto a la piel, la lesión más frecuente consiste en el enrojecimiento y erupción en la piel, en las mejillas y en la nariz. Estos pacientes tienen una piel muy sensible a los rayos ultravioletas (fotosensibilidad) y de hecho no es raro que la enfermedad aparezca tras una exposición solar prolongada", ha indicado el especialista.
   En este sentido, el diagnóstico precoz es clave para controlar la evolución de la enfermedad, sobre todo en mujeres jóvenes, ya que el 90 por ciento de los casos afecta a mujeres en edad fértil y, tal como se ha constatado en recientes investigaciones, el lupus "se asocia a un riesgo muy elevado de abortos, partos prematuros o complicaciones en el parto".
   "No obstante, la mujer con lupus puede quedarse embarazada y tener un parto normal, pero es necesario consultar con su reumatólogo para aconsejarle el embarazo cuando sea más aconsejable según la evolución de la enfermedad", ha explicado.
   Con la celebración del Día Mundial del Lupus se quiere "concienciar a los médicos, formar a los afectados y sensibilizar a la sociedad en general sobre esta enfermedad, así como aumentar los fondos destinados a su investigación".

No hay comentarios: