lunes, 9 de mayo de 2011

Descubren la relación entre una proteína de los linfocitos y los brotes de lupus

La sobreexpresión de una proteína por parte de unas células inmunitarias --linfocitos T CD4+-- está relacionada con los brotes activos de lupus en los afectados por esta enfermedad, incurable pero tratable, según un estudio del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) en Barcelona, publicado en 'Journal of Clinical Immunology'.
 
Según ha explicado coincidiendo con el Día Mundial del Lupus que se celebra este martes, 10 de mayo, otro estudio del grupo de investigación en enfermedades sistemáticas publicado en 'Immunobiology' demuestra que no hay relación entre la infección del controvertido virus XMRV y la presencia del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) en pacientes de lupus, el 40 por ciento de los cuales padecen SFC.
El lupus es una enfermedad autoinmunitaria grave y de causa desconocida en la que los anticuerpos no reconocen al organismo como propio y lo atacan como si se tratara de un virus que tuvieran que eliminar, causando una inflamación que puede afectar cualquier parte del organismo y que se presenta en brotes.
El VIHR trabaja en la búsqueda de marcadores que indiquen cuáles serán las manifestaciones de la enfermedad, muy inciertas y diferentes en cada paciente, además de buscar potenciales dianas terapéuticas para idear nuevos tratamientos. En España hay unos 35.000 afectados de Lupus Eritematoso Sistémico.

No hay comentarios: