Investigadores del Hospital Universitario de Basilea, en Suiza, han realizado un seguimiento a mujeres de mediana edad aparentemente sanas recién diagnosticadas con una fibrilación auricular (FA), observando que presentan un mayor riesgo de muerte prematura por cualquier causa, según un artículo que publica esta semana la revista 'JAMA'.
Según ha destacado David Conen, uno de los autores de este estudio, "la fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente y su prevalencia está aumentando progresivamente, por lo que es necesario conocer los riesgos asociados a esta dolencia".
Por ello, y después de que estudios previos hubiesen relacionado estas arritmias con un mayor riesgo de apoplejía, insuficiencia cardiaca o disfunción cognitiva, ahora han observado que también aumenta el riesgo de muerte prematura en personas que "en principio tenían una comorbilidad baja".
En su estudio, Conen y su equipo tomaron como base los datos del Women's Health Study, en el que participaron un total de 34.722 mujeres a las que se les realizó un seguimiento entre 1993 y 2010. La media de edad de estas participantes al inicio del estudio era de 45 años y, en principio, no presentaban FA ni otra dolencia cardiovascular al inicio del estudio.
Sin embargo, durante un seguimiento medio de 15,4 años, un total de 1.011 mujeres desarrollaron fibrilación auricular mientras que un porcentaje mayor, un total de 1.602 muertes, fallecieron sin especificarse el motivo.
Sin embargo, analizando los resultados más detallado, observaron que las mujeres con FA de nuevo inicio tienen un mayor riesgo de muerte, generalmente asociado a la aparición de enfermedades cardiovasculares no fatales, en particular el desarrollo de insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular.
"En esta cohorte de mujeres inicialmente sanas de bajo riesgo de enfermedad cardiovascular, las mujeres con fibrilación auricular de nuevo inicio tenían un mayor riesgo de muerte", explica Conen, quien propone tener en cuenta este estudio para mejorar el pronóstico de estas pacientes "a través de la prevención y un tratamiento óptimo adecuado de las comorbilidades asociadas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario