Realizar determinadas intervenciones quirúrgicas menores en los centros de Atención Primaria (CAP) puede reducir hasta un 132% los costes económicos de dichas operaciones en relación a los hospitales, según un estudio de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) hecho público este miércoles.
La Camfic ha señalado de este modo que los ambulatorios puede ser una vía "muy eficiente" para reducir los costes y recortar las listas de espera hospitalarias.
El estudio se realizó sobre la base de 1.617 intervenciones practicadas en dos CAP urbanos, en su mayoría a pacientes mayores de 55 años y que consistieron en cirugías inguinales, quistes epidérmicos y fibromas, entre otras.
De dicho estudio se desprende que estas operaciones costaron unos 145.000 euros, frente a los 236.000 euros que costaría practicarlas en un hospital comarcal y los 338.000 euros de un hospital de tercer nivel.
"Las mismas técnicas realizadas por la atención primaria suponen un gran ahorro respecto a lo que hacen los hospitales", subraya el estudio, que defiende también que este método permite ahorrar desplazamientos y no presenta complicaciones adicionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario