El Programa Aragonés 'Mujer y Corazón' ha creado un decálogo para fomentar la prevención de infartos en mujeres ya que las investigaciones científicas y médicas demuestran que la mujer sufre igualmente este tipo de problemas, si bien es cierto que es más difícil de diagnosticar.
Así, según las últimas estadísticas, las mujeres acuden a los servicios médicos una hora más tarde que los hombres ante los síntomas de un posible infarto, según ha informado el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón en un comunicado.
Además, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los países desarrollados. Los datos más recientes en Aragón, de 2008, indican que durante ese año se produjeron 1.652 infartos con necesidad de ingreso hospitalario, de los cuales el 32 por ciento se dio en mujeres. Ese año fallecieron en Aragón 804 personas por infarto, el 40 por ciento mujeres.
Estos datos llevan al Grupo del Programa Aragonés Mujer y Corazón a luchar por una "mayor sensibilización" y por recordar a la mujer que ella también tiene riesgos de padecer este tipo de enfermedades e insistir, tanto a mujeres como a hombres, en la prevención para disminuir los riesgos.
El Programa Aragonés Mujer y Corazón, creado en 2007, tiene como objetivo prevenir los infartos de miocardio en mujeres puesto que a lo largo de la historia "esta enfermedad siempre se ha relacionado más con un problema masculino".
En su decálogo, se recogen consejos como la necesidad de realizar una comida sana, la práctica de ejercicio regular y el control del colesterol y la tensión arterial, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario