martes, 3 de mayo de 2011

El aumento de los niveles de grasa produce estrés a las células del organismo

Los niveles elevados de grasa causan estrés intracelular en ratones obesos, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature'. Los descubrimientos podrían tener implicaciones terapéuticas para condiciones como la obesidad, la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2. 

El estrés de retículo endoplásmico crónico se asocia con resistencia a la insulina y diabetes en la obesidad pero se desconocen los mecanismos que lo causan.
Los científicos, dirigidos por Gökhan Hotamisligil, observan que los cambios en el metabolismo de los lípidos en el hígado de ratones obesos causan una alteración del transporte del calcio en el retículo endoplásmico.
El cambio de la composición de los lípidos o el aumento de la cantidad de SERCA, el principal importador de calcio al retículo endoplásmico, puede aliviar el estrés y mejorar la homeostasis de la glucosa en los ratones.
Estos resultados podrían proporcionar un marco de referencia para comprender la patogénesis del metabolismo de los lípidos en el hígado y el estrés en el retículo endoplásmico crónico en la obesidad.

No hay comentarios: