martes, 3 de mayo de 2011

La fisioterapia y la rehabilitación respiratoria contribuyen al tratamiento y la prevención del asma

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), con motivo de la celebración este martes del Día Mundial del Asma, aboga por un mayor uso de la fisioterapia y la rehabilitación respiratoria para el tratamiento y la prevención de síntomas en los pacientes asmáticos. 
 
En este sentido, el CGCFE considera que la actuación de un fisioterapeuta en personas con asma es "una parte más del tratamiento", ya que un asmático, además del problema pulmonar propiamente dicho, tiene una mala mecánica respiratoria y desequilibrios en la musculatura responsable de la respiración.
Por ello, la fisioterapia contribuye a mejorar la calidad de vida de la persona asmática a través de pautas sobre técnicas de autodrenaje y ventilación, recomendaciones para la práctica de ejercicios terapéuticos, ejercicios de reeducación del patrón respiratorio, entrenamiento físico para los músculos respiratorios y periféricos, así como en lo referente a la higiene postural torácica y las posturas a adoptar durante una crisis para facilitar la entrada del aire.
Asimismo, en el momento posterior a la crisis asmática, la fisioterapia contribuye con técnicas destinadas a facilitar la expulsión de secreciones, y dirigir y controlar la tos para evitar desencadenar nuevas crisis por exceso de esfuerzo.
Actualmente, en España la fisioterapia tanto preventiva como post-crisis en el asma despierta un interés creciente, sin embargo, presenta una baja implantación, ya que un porcentaje muy bajo de personas asmáticas solicita esta parte del tratamiento.
El asma, que afecta a entre un 5 y un 15 por ciento de la población, es causada por una inflamación de las vías respiratorias, de modo que cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan, el revestimiento de dichas vías aéreas se inflama y esto reduce la cantidad de aire que puede pasar a través de ellas.

1 comentario:

curso de fisioterapia dijo...

Muy buen aporte. Los ejercicios de recuperación se han convertido en el pilar fundamental a la hora de lograr el mayor grado de curación en numerosas patologías. Por este motivo, los especialistas encargados de realizar esta tarea son muy valorados y cuentan con mucho futuro dentro de la sanidad.