miércoles, 11 de mayo de 2011

Nuevo tratamiento contra la dislipemia e hipercolesterolemia

El Grupo Recordati ha anunciado el lanzamiento en Europa y España de su estatina pitavastatina, que será comercializada bajo el nombre de 'Livazo' para la reducción de los elevados niveles de colesterol total (CT) y LDL, conocido como colesterol malo, en pacientes adultos con hipercolesterolemia primaria y dislipidemia combinada (mixta).

   Dicho fármaco, que se presenta en comprimidos de uno, dos y cuatro miligramos, está indicado cuando la respuesta a una dieta y a otros tratamientos no farmacológicos resulta inadecuada y, según apuntan, "promete ser un nuevo tratamiento para la dislipidemia", patología caracterizada por altos niveles de colesterol y otros lípidos en sangre que van asociados a incrementos del riesgo de patologías cardiacas e ictus cerebrales.
   Disponible en el mercado japonés desde el año 2003, fue lanzada en Estados Unidos por Kowa Pharmaceuticals America y su co-marketer en USA, Eli Lilly, el pasado año 2010. En España, también la comercializará Laboratorios Esteve, co-marketer del Grupo Recordati en España, bajo la marca 'Alipza'.
   En ensayos clínicos controlados, llevados a cabo en Europa por Kowa Pharmaceutical con más de 1.600 pacientes, se ha demostrado que pitavastatina induce a una reducción del colesterol LDL y a un aumento del colesterol HDL, "un doble efecto muy importante ya que ha demostrado que puede reducir un relativo riesgo de complicaciones cardiovasculares".
   Asimismo, se ha comprobado que pitavastatina se metaboliza mínimamente por la familia de enzimas del citocromo P-450, enzima que juega un papel fundamental en la metabolización de muchos medicamentos y, por tanto, minimiza un potencial riesgo de respuestas impredecibles al tratamiento o a interacciones con otros medicamentos metabolizados de la misma manera.
    "El lanzamiento de 'Livazo' y 'Alipza' en España representa un primer paso en la expansión en Europa de este nuevo medicamento", declaró Giovanni Recordati, presidente y consejero delegado de la compañía, sobre todo teniendo en cuenta que supone "una nueva e interesante opción terapéutica para uno de los principales factores de riesgo en patologías cardiovasculares".

No hay comentarios: