Una adecuada comunicación con el profesional de Atención Primaria tiene un efecto terapéutico sobre el paciente que más allá del diagnóstico, según han destacado los expertos reunidos en el XXII Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial, organizado recientemente en Burgos por el Grupo Nacional de Comunicación y Salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).
"La relación médico-paciente es la piedra angular de la asistencia clínica. En ocasiones, la mejor labor diagnóstica y terapéutica pierden eficacia si el paciente no recibe información de forma adecuada", sostiene el presidente de semFYC, Josep Basora.
Y es que la entrevista clínica y la comunicación con el paciente constituyen las principales herramientas de trabajo con las que cuenta el médico de familia en su consulta diaria. De hecho, los objetivos principales del médico, diagnosticar y tratar enfermedades, están muchas veces condicionados por su destreza en la comunicación con los pacientes y sus familias.
"La solución a gran número de problemas de salud que son habituales en las consultas del médico de familia pasa, en muchos casos, por lograr una comunicación fluida y cordial con el paciente", admite el presidente del Comité Organizador del Congreso y miembro del Grupo Comunicación y Salud de semFYC, José Ignacio Torres.
Asimismo, otros aspectos como la forma de dar malas noticias, la comunicación con otras culturas, la entrevista clínica a mujeres en situación de maltrato o las terapias complementarias en pacientes oncológicos han sido objeto de análisis durante el congreso.
Para estos expertos, lo más importante es que el paciente confíe en el médico. "Bajo esta premisa, lo importante no es el tiempo real, de reloj, sino el tiempo percibido. El paciente tiene que salir de la consulta sintiendo que ha sido escuchado y considerado como persona, en definitiva, satisfecho", asegura Torres.
"Si se dispone de conocimientos y habilidades comunicacionales -prosigue el experto- se pueden emplear estrategias que permitan saber que es lo que le sucede al paciente, por ejemplo intentando penetrar en aspectos psicológicos o familiares de su vida siempre en un clima de confianza y de respeto".
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