miércoles, 11 de mayo de 2011

El 80% de las operaciones quirúrgicas que se realizan en España se podrían resolver mediante laparoscopia

La Asociación Española de Cirujanos (AEC) asegura que hasta ocho de cada diez intervenciones quirúrgicas que se realizan en España se podrían resolver mediante laparoscopia, una técnica "de mínima invasión" cuyas ventas para el paciente son "indiscutibles".

   En principio esta técnica estaba orientada al tratamiento de patologías abdominales, si bien en los últimos años ha demostrado ser una opción "segura y eficaz" en pacientes oncológicos y con sobrepeso u obesidad, donde hasta ahora la única alternativa era la cirugía abierta o convencional.
   "Las ventajas de esta técnica son indiscutibles, pero al mismo tiempo su empleo requiere para los cirujanos de un largo proceso de aprendizaje y formación específica según el órgano y/o la patología que se trate", según explica el jefe del Servicio de Cirugía del Hospital General Yagüe de Burgos, Juan Luis Seco Gil, que coordina el Curso Básico de Formación en Cirugía Endoscópica de la AEC para médicos residentes de primer año de Castilla y León.
   Frente a la cirugía convencional (o abierta), las ventajas del abordaje quirúrgico por vía laparoscópica son innumerables. Su empleo no sólo reduce el dolor postoperatorio, sino que acorta los días de hospitalización y permite reincorporarse antes a la actividad diaria.
   Además, desde el punto de vista estético "resulta menos traumático para el paciente ya que la cirugía se realiza a través de tres pequeñas incisiones en el abdomen --de 0,5 a 1,2 centímetros-- por las que se trabaja con ayuda de una óptica conectada a través de una video-cámara", subraya este experto.
   El Curso de Formación Básica en Cirugía Endoscópica de la AEC, que se celebra del 11 al 13 de mayo en el Colegio Oficial de Médicos de Burgos, tiene como objetivo prioritario conocer los fundamentos de la cirugía laparoscópica, mejorar la destreza y habilidad técnica de estos profesionales en técnicas mínimamente invasivas.  
   Para ello, está compuesto de clases teóricas y, por otro, de prácticas tanto en entrenadores de intervenciones quirúrgicas como fomentado la presencia en quirófanos para la realización de cirugía laparoscópica.

No hay comentarios: