La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) recomiendan usar fotoprotector de factor 15 durante los primeros 18 años de vida ya que, según aseguran, puede reducir hasta un 78 por ciento el riesgo de cáncer cutáneo.
La exposición al sol es beneficiosa y necesaria para el organismo ya que estimula la síntesis de vitamina D, favorece la circulación sanguínea y actúa en el tratamiento de algunas dermatosis. No obstante, recuerdan que una sobreexposición en la intensidad puede acarrear una serie de efectos malignos para la piel "que van mucho más allá de las quemaduras evidentes de los días inmediatos".
Por ello, y teniendo en cuenta la llegada del verano, la pediatra de AEPap Juani Solano asegura que los cuidados más importantes en este aspecto son "evitar exponer a los niños al sol entre las 12 y las 17 horas, usar cremas o lociones fotoprotectoras con un factor de protección 15 o mayor en niños de piel clara, pelirrojos, niños de ojos claros, con pecas o afectos de dermatitis atópica u otras enfermedades de la piel".
Además, recuerdan que los protectores deben aplicarse "antes de salir de casa", al tiempo que se debe renovar frecuentemente su aplicación, aproximadamente cada dos horas, "o antes si el baño es prolongado o hay un incremento de la sudoración.
"También es recomendable el uso de lociones hidratantes y calmantes con posterioridad a la exposición, que actúan conjuntamente con la finalidad de calmar la quemazón cutánea y paliar o corregir las anomalías originadas por la agresión solar", asegura este experto.
No obstante, las medidas recomendadas por los pediatras van más allá de la fotoprotección, proponiendo unos sencillos consejos para asegurar un verano libre de accidentes para mayores y pequeños.
Así, desde AEPap y SEPEAP señalan que la asfixia por inmersión o ahogamiento es una causa frecuente de muerte en verano. Concretamente representa el 8 por ciento de la mortalidad infantil en este periodo, especialmente por debajo de los 5 años y en varones adolescentes.
En cuanto a la comida, para prevenir intoxicaciones o infecciones intestinales por comidas en mal estado es aconsejable tomar productos recién preparados, refrigerar comidas si se van a transportar a la playa, beber agua embotellada y evitar comidas con huevos que se deterioren con facilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario