lunes, 27 de junio de 2011

Desarrollan una nueva aplicación para frenar las infecciones intrahospitalarias

La compañía especializada en soluciones de identificación por radiofrecuencia Saident ha creado una nueva aplicación tecnológica para frenar las infecciones intrahospitalarias, gracias al control "de forma automática y fiable" la higiene de las manos del personal sanitario, como vía para evitar contagios. 

   En la mayoría de los casos, las manos de los profesionales son el vehículo de transmisión de las enfermedades nosocomiales y, de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que las infecciones adquiridas en los hospitales dan lugar a 16 millones de días extra de hospitalización en Europa al año, y son las causantes directas de 37.000 muertes.
   Por ello, para contribuir a aumentar la seguridad del paciente Saident ha desarrollado un sistema que recoge información fiable de forma automática sobre la totalidad de los momentos en los que el personal sanitario se lava las manos antes, durante y después del contacto con un enfermo o cualquier otra actuación profesional.
   La solución tecnológica se basa en un lector de radiofrecuencia (RFID), ubicado en los dispensadores de jabón o del preparado higiénico, que se activa cada vez que se pulsa el dispensador.
   En este momento, el lector interactúa con las tarjetas de identificación del personal sanitario y el sistema registra quién es la persona que se está lavando las manos, el momento en el que se produce la higiene y en cuál de los dispensadores ubicados en el hospital tiene lugar.
   La información que recopila el sistema puede ayudar a los gestores del hospital a conocer en todo momento si su personal sigue al cien por cien los protocolos de higiene de manos establecidos e, incluso, rastrear el origen de posibles infecciones.
   Con los datos disponibles se pueden generar informes de higiene de manos por salas o por facultativo, lo que permitiría al centro poner en marcha campañas específicas de formación dirigidas a determinados colectivos o ante situaciones concretas en las que la higiene no se realiza según las pautas marcadas por la OMS y, en España, el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS).
   "El objetivo del sistema es conseguir el lavado de manos en todas y cada una de las ocasiones en que se tiene que hacer y de forma totalmente no intrusiva y automatizada. Hoy en día no hay ningún método fiable alternativo con el mismo nivel de automatización y precisión que la RFID", explica Dani Rodríguez, director general de Saident.
   Además, recuerda que el sistema RFID permitirá conocer el estado de cada uno de los dispensadores y su nivel de consumo, de forma que se pueda aprovisionar producto cuando haga falta.
   De esta forma, los hospitales y centros de salud podrán controlar en mayor medida el consumo que se hace de estos productos.

No hay comentarios: