miércoles, 15 de junio de 2011

La cirugía bariátrica no prologaría la vida de los hombres mayores

La cirugía para adelgazar no ayudaría a los hombres obesos de mediana edad y mayores a vivir más, según un estudio que contradice lo hallado en jóvenes.

Eso quiere decir que los médicos deberían ser más cuidadosos al conversar con sus pacientes sobre las opciones disponibles, concluye el equipo de Matthew Maciejewski, del Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Durham, en Carolina del Norte, en Journal of the American Medical Association.
En el 2009, más de 220.000 estadounidenses se hicieron algún tipo de cirugía para adelgazar a unos 20.000 dólares por paciente, según la Sociedad Estadounidense para la Cirugía Metabólica y Bariátrica. Estudios previos habían sugerido que prolongaría la expectativa de vida hasta tres años.
A primera vista, el estudio lo confirma, pero el beneficio no se mantuvo tras comparar a pacientes operados y no operados con las mismas características. El equipo revisó los resultados de 850 veteranos (la mayoría eran hombres mayores de 50 años) operados entre el 2000 y el 2006.
A los seis años de la cirugía había muerto el 7 por ciento, a diferencia del 15 por ciento del grupo sin intervenir. Pero al comparar a los dos grupos según el peso, la edad, la etnia y otros factores, esa diferencia en la expectativa de vida desapareció.
Estudios previos habían hallado que el 7 por ciento de los pacientes tratados con cirugía bariátrica sufría complicaciones, aunque en la mayoría de los casos era con las heridas.
En una investigación publicada el año pasado, un 2,6 por ciento de los pacientes sufrió complicaciones graves, como hemorragias graves o insuficiencia renal.
El nuevo estudio es el primero que compara las tasas de mortalidad de hombres mayores y de mediana edad, con y sin cirugías bariátricas. Aun así, los autores destacan varias limitaciones.
Es posible, por ejemplo, que el seguimiento de los pacientes durante más de seis años hubiese dado otros resultados a favor de la cirugía.
Además, destaca el equipo, los pacientes seguirían optando por la cirugía, aun cuando no modifique la expectativa de vida, porque adelgazar mejora otras enfermedades y la calidad de vida.

No hay comentarios: