miércoles, 15 de junio de 2011

La respuesta a la vacuna de la hepatitis A se mantiene en pacientes con VIH

La inmunidad que confiere la vacuna para la hepatitis A es duradera en pacientes con VIH bien controlados, según demostró un estudio.

Una década después de la vacunación, tres cuartos de los pacientes inmunizados tenían anticuerpos protectores, de acuerdo con la investigación.
"Esto sugiere que los pacientes con VIH no necesitan dosis de refuerzo de la vacuna para el virus de la hepatitis A (VHA) en los 10 años posteriores a la aplicación", dijo la doctora Nancy F. Crum-Cianflone, del Centro Naval de Investigación de la Salud en San Diego, California.
La experta aclaró que los participantes del estudio habían recibido un diagnóstico y un tratamiento temprano para la infección del VIH.
Como publica Journal of Infectious Diseases, el equipo de Crum-Cianflone analizó los niveles de anticuerpos protectores después de las dos dosis recomendadas de la vacuna contra el VHA en 130 adultos con VIH.
Al inicio, la cantidad promedio de CD4 era de 461 células por milímetro cúbico (mm3); el 49 por ciento de los pacientes tenía niveles de ARN del VIH por debajo de las 1.000 copias por mililitro (mL), y el 62 por ciento estaba recibiendo terapia HAART.
Se analizaron las muestras de sangre para medir la inmunoglobulina G anti VHA a uno, tres, seis y 10 años después de la inmunización. Se consideraron protectores los títulos de anticuerpos de por lo menos 10 unidades miliinternacionales (UmI)/mL.
Al año, el 89 por ciento de los pacientes tenían niveles protectores de anticuerpos contra el VHA. El 90 y el 85 por ciento de ese grupo conservaban niveles protectores a los seis y 10 años, respectivamente.
Las concentraciones geométricas promedio de anticuerpos a los 6 y 10 años eran significativamente mayores en los pacientes con ARN del VIH por debajo de las 1.000 copias/mL y no más de 350 células CD4/mm3.
El equipo halló también que esas concentraciones más altas en el tiempo estuvieron asociadas con cargas virales de VIH más bajas.
"Los participantes con niveles suprimidos de ARN del VIH eran más propensos a tener respuestas duraderas, lo que sugiere que una buena respuesta a la vacuna sería otro beneficio de la terapia HAART y de mantener un buen control del VIH", dijo Crum-Cianflone.
"No hay datos que respalden el uso de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el VHA en personas con VIH", dijo el doctor Turner Overton, de la Escuela de Medicina de la Washington University.
Overton, que no participó del estudio de Crum-Cianflone, recomendó la pesquisa del VHA y la vacunación de todos los pacientes con VIH. "Todavía debe analizarse la utilidad de la evaluación en el largo plazo de los anticuerpos contra el VHA y de las dosis de refuerzo de la vacuna", finalizó.

No hay comentarios: