martes, 14 de junio de 2011

La CE propone revisar las normas de exposición a los campos electromagnéticos

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy la revisión de la normativa sobre trabajadores expuestos a campos electromagnéticos, con vistas a aumentar la protección de profesionales como los médicos, las enfermeras o las personas que trabajen con radares.

El objetivo de esta revisión es "equilibrar la protección de la salud de los trabajadores con flexibilidad y proporcionalidad", de forma que no se obstaculice el desarrollo de las actividades industriales y médicas, según ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La propuesta está destinada a actualizar la directiva de 2004, y en particular, tiene en cuenta las últimas pruebas científicas sobre la exposición de los trabajadores a los escáneres de resonancia magnética en los hospitales.
La normativa también incluye medidas destinadas a facilitar que los empleadores lleven a cabo las evaluaciones de riesgos previstas por la UE.
El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, ha afirmado que la propuesta "reducirá la carga para las pymes", y ha señalado que el texto se ha elaborado "después de una consulta abierta y transparente con las comunidades médica y científica".
El texto introduce un sistema de límite de exposición actualizado, reconociendo aquellas frecuencias que tienen efectos sobre el sistema cardiovascular y sobre el sistema nervioso central.
También obliga a los empleadores a ofrecer la información y la formación necesaria a los trabajadores que se vean expuestos a dichos campos.
Para el sector médico, donde está extendido el uso de los escáneres de resonancia, se propone la aplicación de medidas para limitar la exposición de los trabajadores a los mismos.
En el caso concreto de los trabajadores de mantenimiento de las líneas de alta tensión, la propuesta exige a los empleadores que tomen medidas para reducir los posibles riesgos, como incrementar la distancia de las líneas o limitar el tiempo de exposición.
Para ser aplicada en los estados miembros, la propuesta deberá contar con el respaldo de los Veintisiete y del Parlamento Europeo (PE).

No hay comentarios: