El 69 por ciento de los españoles se declara "feliz" a pesar de la crisis y, en concreto, son las mujeres y quienes tienen hijos los que más satisfechos se sienten con su vida, según ha revelado un estudio de la consultora MillwardBrown a más de 1.000 encuestados a finales de 2010.
De acuerdo con este estudio, las personas que afirman ser más felices tratan de encontrar un equilibrio entre gastos y necesidades, y a diferencia de los menos felices no creen que el dinero sea la mejor medida del éxito. Además, entre los españoles que se declaran más felices hay un mayor número de mujeres (57%) que de hombres (43%), con un promedio de edad de 37 años y las personas más felices suelen tener una mayor presencia de hijos en el hogar, un 54 por ciento.
Por otro lado, según los datos del informe, la mayor diferencia entre quienes se declaran más felices y los menos felices es su vivencia de las relaciones personales. Así, las personas que se declaran felices tienen mejores relaciones con su familia, amigos y compañeros de trabajo. Destaca además que a las personas que afirman ser más felices les encanta ayudar a otras personas, mostrar su afecto con besos y abrazos, conocer gente nueva, tener invitados en casa, escuchar música y tener tiempo para disfrutar de sus hobbies e intereses.
En esa línea, pone de manifiesto que valoran mejor su tiempo libre y de ocio, un 62 por ciento frente a un 12 por ciento de los menos felices. Sobre este tiempo de ocio, el 79 por ciento de los españoles que afirma ser más feliz, valora dedicarse más tiempo a ellos mismos, dedicar más tiempo a lo que les gusta (73%), no depender de otras personas (78%) y lograr desconectar durante su tiempo libre (79%). Entre las actividades preferidas por el grupo de los más felices destaca el ir de compras, un 36 por ciento y escuchar la radio, un 26 por ciento.
Del mismo modo, tener pareja o no también condiciona la felicidad. Así, el 81 por ciento de los que se declaran felices tiene pareja estable y llevan con ella una media de 13 años. En este sentido, quienes están más satisfechos con su vida tienen una mayor regularidad y satisfacción en sus relaciones sexuales, un 83 por ciento frente a un 35 por ciento de los menos felices.
Asimismo, las personas que se declaran más felices se sienten más satisfechas con su aspecto físico, 60 por ciento frente a un 12 por ciento, y de hecho afirman no querer cambiarse ninguna parte de su cuerpo (37%).
En referencia a la relación entre felicidad y salud, el grupo de las personas que se declara más feliz valora mejor su estado de salud tanto a nivel general como a nivel emocional. Algunos elementos que contribuyen a esa mejor valoración es que los que se declaran felices practican algún tipo de ejercicio y tienen menos enfermedades.
Finalmente, el estudio destaca que el medio de transporte utilizado para ir al trabajo también condiciona la felicidad. De hecho, aunque el transporte privado es el medio elegido mayoritariamente para acudir al lugar de trabajo, los más felices suelen ir andando un 30 por ciento frente a un 19 por ciento de los que se declaran menos felices o usan el autobús, un 22 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario