martes, 12 de julio de 2011

Expertos detectan "efecto placebo" en tratamiento de resfriados

Las personas que creen que un remedio para el resfriado funcionará realmente se sentirían mejor más rápido, incluso cuando no reciben un tratamiento "real", sugirió un nuevo estudio.

Investigadores señalaron que sus hallazgos son evidencia de que el llamado "efecto placebo" actúa en la recuperación de un resfriado común.
Por lo tanto, si el tratamiento en el que uno cree -desde una sopa hasta la vitamina C- no hace daño, debería seguirlo, añadieron.
El efecto placebo se refiere a un fenómeno observado en los ensayos clínicos cuando las personas que reciben "tratamientos" inactivos o falsos, como una píldora de azúcar o solución salina, muestran mejoras en su condición.
El efecto placebo se ha observado en muchas enfermedades, entre ellas el dolor crónico, la depresión, los desórdenes inflamatorios e incluso el cáncer.
Para el estudio, publicado en Annals of Family Medicine, los investigadores se centraron en el resfriado común, que es famoso por no tener cura.
El equipo asignó al azar a 719 personas con síntomas iniciales de resfriado a uno de cuatro grupos.
En uno de los grupos, las personas recibieron el remedio herbáceo llamado Echinacea y sabían que lo estaban consumiendo. Otras dos cohortes fueron tratadas con Echinacea o placebo, pero los participantes no sabían qué estaban tomando. El cuarto grupo no recibió píldoras de ningún tipo.
En general, no hubo diferencias significativas entre los grupos con respecto a la severidad o lapso de los síntomas de los participantes, que en todos los casos duraron una semana aproximadamente.
Pero luego los investigadores se centraron en las 120 personas que, una vez ya en el estudio, daban altas calificaciones a la efectividad de la Echinacea.
En ese grupo de "devotos de la Echinacea", aquellos que recibieron píldoras -fueran de la hierba o placebo- se sintieron mejor más rápido. Los usuarios de placebo se recuperaron completamente 2,5 días antes que sus pares que no consumían píldoras, mientras que los consumidores de Echinacea se liberaron del resfriado cerca de 1,5 días antes.
"Eso es realmente una diferencia enorme", dijo el director del estudio, doctor Bruce Barrett, de la University of Wisconsin en Madison.
"Ningún tratamiento disponible hasta ahora ha demostrado reducir la duración de los resfriados", añadió Barrett.
El experto señaló que los resultados ofrecen más evidencia de que "lo que las personas creen sobre sus medicinas sí importa".
En cuanto a la Echinacea en sí, las investigaciones han obtenido resultados contradictorios sobre la verdadera eficacia de esta hierba popular.
Si uno usa Echinacea y cree que alivia su resfrío y molestias consecuentes, parecería "razonable" seguir usándola, según Barrett.
Hay otras formas de tratar los síntomas del resfriado, como tomar paracetamol para el dolor de cabeza y descongestivos para el goteo nasal, pero ninguna ha demostrado reducir su período de duración.
Por su parte, Barrett expresó que preferiría ver a más personas tomando las medidas simples para lidiar con un resfriado: descansar lo suficiente, tomar mucho líquido para mantenerse bien hidratado y comer bien.

No hay comentarios: