Las tomografías computadas (TC) para medir los tumores pulmonares pueden ser poco confiables, lo que podría llevar a los pacientes y médicos a creer que el cáncer está creciendo cuando no es así, según indicó un nuevo estudio.
En principio, eso podría significar detener un tratamiento que en realidad está controlando el tamaño del tumor, dijeron los investigadores.
"El paciente y el médico tienen que entender que los pequeños cambios no necesariamente significan mucho", dijo a Reuters Health el doctor Gregory Riely, especialista en cáncer de pulmón del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering, en Nueva York.
"Cambios de hasta el 10 por ciento pueden simplemente ocurrir como resultado de la variabilidad inherente de las imágenes de TC", agregó.
El estudio de Riely, publicado en Journal of Clinical Oncology, es el primero en analizar la fidelidad de las imágenes del cáncer de pulmón, un trabajo que, según los expertos, era muy esperado debido a que los test de TC se han convertido en el método favorito para medir el crecimiento del cáncer y la respuesta al tratamiento.
Para el estudio, el equipo del Sloan-Kettering preguntó a pacientes con cáncer pulmonar avanzado si estaban dispuestos a someterse a dos TC en el pecho con una diferencia de minutos: el 33 por ciento respondió que sí.
Los médicos normalmente evalúan a esos pacientes cada algunos meses para detectar si su tumor está creciendo, lo que puede ser una señal para probar un nuevo fármaco.
Luego, los investigadores dieron las imágenes a tres radiólogos que no sabían que los test se habían repetido antes de que los tumores pudieran crecer o achicarse apreciablemente.
Sin embargo, de acuerdo a las mediciones de los radiólogos, muchos tumores habían cambiado, desde disminuciones de un 23 por ciento hasta crecimientos de un 31 por ciento.
En total, un 3 por ciento de los tumores parecían haber crecido tanto que los médicos podían diagnosticar una progresión de la enfermedad de acuerdo a los criterios comunes. Cuanto más chico era el tumor, mayor era la variación.
Riely aseguró que algunos médicos toman decisiones de tratamiento basados en cambios diminutos vistos en imágenes, aunque eso podría ser un error costoso, de acuerdo a los nuevos resultados.
"Los pequeños cambios no son clínicamente significativos y no deberíamos alterar el cuidado clínico en base a ellos", explicó.
Sin embargo, Riely enfatizó que sus resultados no implican que los pacientes deben repetir sus test por imágenes, debido a que esto aumentaría su exposición a radiación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario