martes, 12 de julio de 2011

Los suplementos de vitamina D podrían no dar protección cardiovascular

Un meta-análisis de más de 50 estudios aleatorios sugiere que los suplementos de vitamina D no tienen un efecto significativo en el riesgo cardiovascular, a pesar de que investigaciones previas indicaban lo contrario.

"Las implicancias prácticas de esta revisión sistemática indican que recomendar vitamina D a los pacientes para reducir el riesgo cardiovascular no es consistente con la evidencia actual", dijo el doctor Mohamed Elamin, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.
El estudio, publicado en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, apareció una semana después de la emisión de las guías prácticas de la Sociedad de Endocrinología con respecto al consumo de vitamina D.
El doctor Elamin y su equipo revisaron 51 ensayos aleatorios que compararon un grupo de tratamiento con vitamina D y una cohorte sin tratamiento.
Usando datos de 30 estudios que reportaron la mortalidad, el riesgo de muerte relativo para los individuos que recibieron vitamina D fue 0,96, una cifra sin relevancia.
Los suplementos tampoco produjeron diferencias significativas en los grandes eventos cardiovasculares. El riesgo relativo de infarto de miocardio fue 1,02 y el de accidente cerebrovascular, 1,05.
La vitamina D no demostró un efecto relevante en el colesterol, la glucosa en sangre o la presión sanguínea.
"Sin embargo, la dirección del efecto de la vitamina D fue consistente con la reducción de todos los parámetros medidos excepto un aumento del colesterol de lipoproteínas de alta densidad", escribieron los investigadores.
Análisis previos de estudios observacionales sugirieron asociaciones entre los bajos niveles de circulación de vitamina D y el riesgo cardiovascular, pero este meta-análisis sugiere que tomar suplementos no necesariamente alterará esa relación.
Los autores apuntaron hacia varias limitaciones en su estudio, como posibles sesgos en el 18 por ciento de los ensayos que eran aleatorios pero no ciegos. En general, concluyeron que la evidencia de este análisis tiene una "calidad de baja a moderada".
El equipo dice que determinar definitivamente los efectos de los niveles de vitamina D y los suplementos en la mortalidad podría exigir un ensayo muy grande con un largo período de seguimiento.
Hasta entonces, las guías recientemente publicadas por la Sociedad de Endocrinología recomiendan los suplementos de vitamina D para los pacientes con deficiencias de ella.
No obstante, también sostienen que la evidencia aún no respalda la prescripción de vitamina D para proteger el corazón.

No hay comentarios: