sábado, 19 de noviembre de 2011

Las personas "sin estudios ni cultura" tienen hasta "cuatro veces más riesgo" de ser obesas

Especialistas de la Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición (SAEN) han advertido, en el marco de su 36 congreso que están celebrando en Sevilla, que la principal causa de la obesidad y su posterior relación con la diabetes y otras enfermedades cardiovasculares "son las desigualdades sociales, por encima de cualquier aspecto genético".

   En rueda de prensa, el jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Carlos Haya de Málaga y director del estudio nacional 'Di@bet.es', Federico Sorigue, quien ha desgranado los principales datos epidemiológicos y de incidencia de estas patologías, ha advertido que la "principal causa" de la obesidad, "que es la madre de todas las batallas", son las desigualdades sociales.
"La causa más importante de la obesidad, sin duda alguna y más que ninguna cuestión que tenga que ver con los genes, es la incultura y la falta de estudios", ha declarado este especialista, quien ha asegurado que "una persona sin estudios tiene hasta cuatro veces más riesgo de ser obesa que una persona con estudios universitarios".
   De hecho, ha declarado que, "si todo el país tuviese la cultura equivalente a la que se supone tiene un universitario, se podría erradicar simplemente con ello una cuarta parte de las personas con obesidad y, a partir de ahí, de diabéticos, hipertensos y de mortalidad por enfermedad cardiovascular".
   En este sentido, ha llegado a asegurar que "éste es el mensaje más importante que hay que incidir, es decir, que la causa más importante tiene que ver con un problema cultural, con las desigualdades y, en el fondo, con las desigualdades económicas".
   Respecto al sedentarismo y ejercicio físico, ha reprochado que España "es uno de los países europeos con menor actividad deportiva durante el tiempo libre", extremo que ha achacado "no a los estilos de vidas", concepto del que ha dicho "no existe como tal", sino al "actual modelo de sociedad que tenemos".
"La obesidad y la diabetes es una consecuencia del modelo de sociedad actual que tenemos y que habría que cambiarlo", ha proseguido este especialista, quien se ha mostrado pesimista en este sentido y ha vaticinado que tanto la obesidad como la diabetes tipo II "seguirán aumentando sin duda en los próximos años porque no se han diseñado estrategias para cambiar el modelo de sociedad, no ya los estilos de vida".
"A corto plazo, desde luego tampoco va a cambiar nada porque los obesos del mañana lo tenemos ya en nuestros niños, que comen mal, no tienen sitios para hacer ejercicio y tiene ya a unos padres que pertenecen a una generación marcados por este modelo de sociedad", ha ahondado Soriguer, quien ha admitido no tener "demasiadas esperanzas en que esta situación cambie porque, que yo sepa, nadie está intentando cambiar el modelo de sociedad".
   Respecto al papel del propio obeso en este proceso, el endocrino del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Alfonso Leal, quien además es presidente de este 36º Congreso de la SAEN, ha lamentado en rueda de prensa que a las personas obesas "las estamos poniendo en el extremo de la balanza en el que son perdedores y que no pueden hacer otra cosa que seguir siendo obesos", aspecto que, en su opinión, "es una visión muy paternalista".
"Creo que al obeso, además de tener sus derechos, hay que pedirle obligaciones. Hoy partimos de una base, que es que el obeso lo es porque come más de lo que necesita y no porque tenga un problema de genética", ha explicado Leal, quien también ha coincidido con Soriguer que éste es un problema "de entorno familiar, educacional y personal".
"Yo fui obeso y antes les decía a mis pacientes que adelgarazan cuando yo no lo hacía; por eso me puse a hacer ejercicio y comer menos", ha revelado el propio Leal de su experiencia personal, para sostener que, a su juicio, "es hora de decirle al obeso que tiene que cumplir con una serie de obligaciones sociales, igual que la sociedad cumple con una serie de obligaciones relacionadas con su patología".
"Creo que es tan sencillo como que habrá que rascarle el bolsillo a los obesos y que ellos paguen, como con el tabaco, lo que ellos mismos hacen libremente y no presionados con nadie", ha declarado Leal, para quien "realmente la obesidad se reduce comiendo menos y haciendo más ejercicio" no ya tanto operando.
   Por su parte, el presidente de la SAEN, Francisco Tinahones, quien se ha desmarcado de la posibilidad de que desde la sociedad estén diciendo "que se le quiera poner un impuesto al obeso", ha dicho que desde la sociedad "no entramos en política", ha resaltado por contra que "en los tiempos que corren, el papel que van a jugar las sociedad científicas será muy importante".
"Diremos cuales son las mejores soluciones, basadas en las evidencias científicas, para estos problemas sanitarios", ha afirmado Tinahones, quien ha admitido que "habrá un choque entre lo que es mejor y más seguro y el dinero que habrá para sufragar".
"Las sociedades científicas diremos que, aunque hay medicamentos baratos que son buenos, hay otros más caros pero más seguros. Y eso hay que decirlo a la sociedad, lo que seguramente creará un choque en los próximos años en este sentido. Los políticos tendrán que tener la valentía de decir que no sufragan nada más que lo más barato", ha zanjado.

No hay comentarios: