sábado, 19 de noviembre de 2011

Cuidados neonatales y apoyo a los padres, clave para el desarrollo y crecimiento de los bebés prematuros

La Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM) ha conmemorado este sábado el Día Internacional de los Niños Prematuros en el Hospital Universitario de la Paz con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de los cuidados neonatales en los bebés prematuros.

   La celebración del Día Internacional de los Niños Prematuros ha consistido en una jornada simbólica para homenajear a los bebés que nacen de forma prematura y que ha servido como punto de encuentro entre padres, familiares, asociaciones de padres, profesionales sanitarios (neonatólogos y enfermeros) y voluntarios que se encargan a diario de velar por la protección y el cuidado de estos bebés.
   El acto ha sido presentado por la presidenta de APREM, Carmen Fernández Etreros, y en el que han participado una enfermera del Servicio de Neonatología del Hospital La Paz y el doctor Jesús Pérez Rodríguez del Servicio de Neonatología del mismo hospital. Además, en este evento ha contado con la colaboración del ex jugador de baloncesto Juanma López Iturriaga, padre de un niño prematuro que ahora tiene 12 años.
   Bajo la campaña internacional "En el mundo, 1 de cada 10 niños nace prematuro", este año y por primera vez todos los países se han unido y lo han celebrado organizando la misma actividad a nivel europeo
   El acto ha tenido como protagonista una gran cuerda de ropa en la que se han ido colgando calcetines en recuerdo simbólico de cada niño prematuro. Padres voluntarios y cientos de participantes han querido colgar calcetines infantiles, intercalados con calcetines de bebés prematuros, previamente donados por sus familias desde países como Jerusalén o Argentina, pasando por las diferentes comunidades autónomas y personalizados con el nombre real del bebé, la edad gestacional y el peso con el que nació.
   Además esta celebración ha servido de plataforma para expresar mensajes de apoyo a los niños prematuros, a sus padres y a sus familias, así como para concienciar a nuestra sociedad y poner de relieve las necesidades asistenciales, de cuidado y tratamientos que requieren los bebés prematuros desde el momento del nacimiento y su estancia en la UCI de cuidados neonatales hasta que por fin pueden volver a casa.
   Igualmente este encuentro ha permitido que los más pequeños pudieran disfrutar con actividades lúdicas, como los juegos de magia del mago Alfonso V, así como de un futbolín hinchable. Como última actividad de la jornada se concluyó con una emotiva suelta de globos en homenaje, una vez más, a los protagonistas del Día Internacional de los Niños Prematuros.

No hay comentarios: