miércoles, 30 de mayo de 2012

El investigador Pedro Alonso confía en la erradicación de la polio y el sarampión esta década

El investigador e impulsor de la primera vacuna contra la malaria, Pedro Alonso, se ha mostrado hoy esperanzado en conseguir la erradicación de la polio y el sarampión antes de que finalice esta década.
 
Así lo ha manifestado Alonso durante su intervención en la conferencia magistral "Los grandes retos de la salud global" organizado por la Fundación Rafael del Pino, de Madrid, en la que ha analizado la evolución de la salud mundial a lo largo del último siglo.
"En dos o tres años esperamos la erradicación de la polio y confiamos en acabar con el sarampión antes de que finalice esta década", ha afirmado.
Alonso se ha referido a la evolución de la salud de la Humanidad en el último siglo y ha destacado cómo en este periodo de tiempo "el mundo ha ganado 25 años en esperanza de vida".
 "Nunca había pasado algo parecido en tan corto espacio de tiempo", ha subrayado.
En este sentido, el catedrático y director del Instituto de Salud Global del Hospital Clínic de Barcelona, ha señalado que la mejora de la técnica médica ha contribuido con "el mayor logro en la historia de la medicina", que fue "la capacidad de desarrollar una vacuna y poner en marcha una estrategia mundial para hacer desaparecer del planeta la trasmisión de la viruela, una de las mayores causas de muerte de la Humanidad".
Sin embargo, Alonso ha insistido en la vinculación entre pobreza y enfermedad y ha destacado que en los segmentos de la población más pobres las enfermedades de transmisión siguen siendo las causantes del mayor número de muertes.
En estos sectores de la población -ha indicado- los tres grandes retos a los que se enfrenta la comunidad científica son el sida, la tuberculosis y la malaria, "responsables cada año de 6 millones de muertes", y de las que un 95 por ciento tienen lugar en países en vías de desarrollo.
Alonso, impulsor de la vacuna RTS,S, cuyo ensayo clínico se encuentra ya en fase III (previa al registro por parte de la Organización Mundial de la Salud), ha recordado que esta profilaxis estará disponible en 2014 o 2015 con una protección del cincuenta por ciento en los casos de malaria clínica y grave.
"En la actualidad, la malaria provoca un muerto cada 30 segundos, entre 300.000 y 500.000 casos nuevos al año", ha explicado.
En el caso del virus del sida, Alonso ha recordado que hay 40 millones de personas infectadas, mientras que 2.000 millones sufren malaria, enfermedad que causa 1,7 millones de muertes al año.

No hay comentarios: